Diagnóstico sociodemográfico para la planeación nacional 2018

Desde la perspectiva poblacional, son cuatro los retos principales que enfrenta el país: la salud sexual y reproductiva, el envejecimiento, la distribución territorial para impulsar el desarrollo regional y local y la migración internacional.

Consejo Nacional de Población | 30 de octubre de 2018
Mapa de México con diferentes tipos de habitantes sobre su superficie. Portada de la publicación.

La finalidad que en última instancia persigue la política de población es lograr que las personas se beneficien y contribuyan al desarrollo, por lo que, este diagnóstico identifica los grandes retos que se consideran de atención prioritaria para la acción gubernamental en el corto y mediano plazo.

Los cambios en el volumen, la estructura y la composición, así como la distribución territorial de la población, son factores trascendentales para el desarrollo nacional, y no deben ser atendidos sin considerar que tienen estrechas relaciones, o son expresiones de los grandes procesos estructurales, como son: la desigualdad social y espacial, la exclusión social y la marginación, el desempeño económico a nivel macro y micro, el ejercicio de los derechos humanos o la crisis ambiental. Por lo que este texto delinea acciones generales que deben ser consideradas en los distintos instrumentos de planeación.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.