La migración y movilidad internas son temas sociodemográficos que han recibido poca atención, lo que contrasta con su magnitud. En 2020, un total de 21.6 millones de personas reside en una entidad federativa distinta a la de su nacimiento, mientras que 6.3 millones viven en una entidad o municipio diferente a la de cinco años atrás. Además, poco más de diez millones de personas trabajan en otra entidad o municipio que no es la de residencia y cerca de 3.5 millones para el motivo de estudio.

Respecto a la segregación residencial, la situación es semejante. Diversas aproximaciones señalan la existencia de barreras y brechas entre áreas de una ciudad, sea desde el ámbito del empleo, la vivienda, la educación, la condición cultural y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Por lo anterior, se implementó la plataforma digital Odisea, misma que ofrece una consulta de indicadores con visión cartográfica que permite situar los análisis a escala territorial de forma detallada y comunicativa, y despliega gráficos de datos que contribuyen a la descripción e interpretación de los fenómenos estudiados.

El propósito principal de este proyecto es proveer información sobre migración interna, movilidad interna y segregación residencial que mejore y potencie el uso de datos censales para entender patrones poblacionales que deriven en diagnósticos y toma de decisiones de política, relativos a la gestión y planificación local, urbana y metropolitana, no solo de los tres niveles de gobierno sino también de otros usuarios interesados.

Puede ser consultada en:

https://odisea.redatam.org/mex/