La conmemoración del 40 aniversario de la creación del Consejo Estatal de Población (Coespo) Chihuahua, dio inicio con la participación de su coordinador general, Jesús Enrique Valenzuela Peralta, quien expuso que el Programa Estatal de Población 2022-2027 es la hoja de ruta que traza las estrategias e involucra a todas las personas del Coespo para lograr el bien común.

Añadió que hablar de política de población, es un concepto abstracto que abarca las particularidades, realidades y matices del lugar hasta el momento de su aplicación; la política de población es una serie de medidas, estrategias, acciones de orden público y programas orientadas a incidir en la dinámica demográfica de las comunidades que la conforman.

En su turno, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México, Giovanni Lepri, expuso que el Coespo de Chihuahua siempre ha valorado la asesoría y el apoyo técnico de organismos internacionales como el que representa para conocer la forma de hacer mejor las cosas en bien de su población; continuó comentando que, las personas migrantes requieren de ayuda humanitaria y reiteró la importancia del trabajo conjunto para mejores resultados para que las personas refugiadas o desplazadas tengan un trato digno.

En su intervención, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, mencionó que los 40 años del Coespo van aparejados con los 50 años del Conapo; agregó que el evento permite reconocer la importancia de las políticas de población como una política de estado, implementada favorablemente.

En ese sentido, una de las fortalezas de la política de población reside en la coordinación interinstitucional que articula las acciones públicas en los campos del desarrollo socioeconómico, la integración del territorio, el combate a la pobreza y la desigualdad, la inversión en el desarrollo humano de las personas, la protección del medio ambiente y la promoción de los derechos humanos de las personas.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, mencionó que hubo grandes retos para el Coespo de Chihuahua, ya que cuando se creó, el desafío era contener la explosión demográfica y actualmente, el estado tiene una de las tasas de natalidad más bajas del país.

A 40 años de la creación de Coespo Chihuahua, recordamos que tuvimos una institución que respondió a la realidad de ese entonces, que se ha transformado desarrollando  sus competencias y capacidad de respuesta a la ciudadanía, porque sabemos la importancia que tiene estar evolucionando permanentemente, escuchando e interpretando la realidad, y por supuesto, modernizándose.

 

Para ver la conmemoración completa visita la siguiente liga:  https://www.facebook.com/segegobchih/videos/412827637959283