En cumplimiento a lo dispuesto en el numeral vigésimo quinto de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal; a los numerales 50 y 51 del Programa Anual de Evaluación 2019, así como en el numeral 22 del Mecanismo para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de informes y evaluaciones a los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal, emitido el 8 de marzo de 2011.

 

¿Qué son los ASM?

Los ASM son los hallazgos, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas en la evaluación externa, las cuales pueden ser atendidas para la mejora de los programas con base en las recomendaciones y sugerencias señaladas por el evaluador externo a fin de contribuir a la mejora de los Pp.

 

¿Cómo se selecciona un ASM?

Una vez concluida la evaluación o informe del Pp, se procede al análisis de las recomendaciones y hallazgos mediante el cual se identifican y se seleccionan los ASM, tomando en consideración los siguientes criterios:

- Claridad: Estar expresado en forma precisa;

- Relevancia: Ser una aportación específica y significativa para el logro del propósito y de los componentes del programa federal;

- Justificación: Estar sustentado mediante la identificación de un problema, debilidad, oportunidad o amenaza; y

- Factibilidad: Ser viable de llevar a cabo, en un plazo determinado, por una o varias instancias gubernamentales.

 

¿Cómo se clasifican y atienden los ASM?

* Específicos: Aquéllos cuya solución corresponde a las unidades responsables

* Institucionales: Aquéllos que requieren de la intervención de una o varias áreas de la dependencia y/o entidad para su solución.

* Interinstitucionales: Aquéllos que para su solución se deberá contar con la participación de más de una dependencia o entidad.

* Intergubernamentales: Aquéllos que demandan la intervención de gobiernos estatales o municipales.

 

¿Cómo se le da el seguimiento a los ASM?

El seguimiento a los ASM se da mediante la elaboración de instrumentos de trabajo que las dependencias y entidades entregan a las tres Instancias coordinadoras (SHCP, SFP y el Coneval). Los instrumentos son: Documento de opinión de la dependencia o entidad (posición institucional), Documento de Trabajo, Documento Institucional y los Documentos de Avance.

 

Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) del Pp 006 2020