Como parte del Simposio “Partners in global Conservation: sharing expirience, building collaborative solutions”, personal de los Parques Nacionales Cumbres de Monterrey y Yosemite, definieron un programa de trabajo, derivado del acuerdo de hermanamiento firmado por los titulares Jonathan B. Jarvis del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, durante su participación en el "Congreso Mundial de la Naturaleza” que se llevó a cabo en Honolulú, Hawaii.

 Ambos parques acordaron realizar actividades de intercambio de experiencias, trabajo conjunto en actividades específicas y apoyo técnico en la atención de problemáticas comunes a los dos parques nacionales.

 Además, realizarán visitas a sus áreas, apoyarán en asesorías en materia de atención al conflicto oso-humano; sanidad forestal; prevención y atención en materia de incendios forestales, sobre manejo de visitantes; restauración ecológica; así como búsqueda de financiamiento para proyectos de conservación y capacitación en materia de incendios forestales y quemas prescritas.

 Durante su participación, personal de Cumbres de Monterrey, expuso la  importancia de esta Área Natural y los servicios ecosistémicos que aporta a los habitantes de la ciudad que lleva su mismo nombre y es la tercera más grande de México.

 Abordaron también el trabajo de la dirección en el tema conflicto oso negro– humano, donde se atienden problemas de ganaderos y productores de manzana con esta especie.

 En el Simposio realizado en el Parque Nacional Yosemite, participó personal técnico de Áreas Protegidas de Nepal, Malasia, Mongolia, Australia, Alemania, Chile, Jordania y México.

 El último día del evento se realizaron diferentes recorridos de campo donde los asistentes conocieron los diferentes atractivos turísticos de Yosemite y también la problemática asociada a la visitación y turismo, además de la presencia de  enfermedades forestales que está problemas de mortandad en el arbolado.