Durante su participación en el Taller Diálogo Intersectorial sobre la Conservación del Suelo, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), agregó que es necesario entender y manejar a los suelos como componentes de los ecosistemas, con funciones específicas y proveedores de servicios ambientales.

“Algo muy importante, no se tienen que extraer suelos como medida para conservarlos, los suelos están ahí y lo que tenemos que hacer es mejorar su calidad, pero mejorar su calidad no significa extraerlos, sino mejorarlo in situ”.

Por su parte, el Ing. Jacinto Samuel García Carreón, Subgerente de Suelos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), consideró que la vegetación “es la piel del suelo”, pero requiere de una adecuada protección y un correcto manejo por parte de las comunidades, por lo que es indispensable convencer a la ciudadanía de la importancia de ello. 

Asimismo, retomó algunos conceptos del especialista en suelos, Dr. Mario Martínez Menes: 

En primer lugar, dijo García Carreón, hace falta diseñar una política de investigación y, sobre todo, fortalecer la capacitación de profesionales con técnicas validadas y exitosas a nivel regional. 

Además, conformar un grupo de investigadores en conservación de suelos y agua a nivel nacional y promover el rescate de la información hidrológica en todo el país.

Finalmente, parafraseo al conservacionista de suelos, Walter Clay Lowdermilk: “una relación justa de las civilizaciones para con la tierra no se basa en la explotación, sino más bien en la conservación, no en la disipación de los recursos, sino más bien en la restauración de los poderes productivos de la tierra y en el acceso a alimentos y a materia prima”.

En el Taller Diálogo Intersectorial sobre la Conservación del Suelo, participaron también el Dr. Alberto Gómez Tagle-Chávez, profesor-Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Geog. Agustín Tagle Urrutia, Subdirector del Parque Nacional Iztacihuatl-Popocatépetl, de la CONANP.

El Ing. Miguel Ángel Sánchez, Consultor experto en conservación de suelo y agua; y el M. en C. Eduardo Cota Corona, Director de Conservación y Restauración de Ecosistemas, de PRONATURA México.

El encuentro tuvo como propósito intercambiar experiencias y conocimientos sobre el uso de prácticas de conservación y restauración de suelos, así como reflexionar y valorar las prácticas aplicadas en los últimos años en diversas regiones de nuestro país.