El Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas es considerada el humedal más importante dentro del desierto chihuahuense, de México y el mundo por la gran cantidad de especies endémicas que alberga. 

De acuerdo con estudios impulsados por la Dirección del Área, se han identificado 67 especies exóticas invasoras entre plantas, peces, crustáceos, moluscos, anfibios y reptiles, por lo que es de vital importancia promover la restauración del ecosistema.

En un contexto de cambio climático, se prevé que en el ANP se presente una disminución de los flujos de agua y un incremento en la evapotranspiración que, asociados a la extracción de agua e introducción de especies exóticas invasoras, podrían resultar en la pérdida de hábitat y afectación en la distribución y abundancia de los peces endémicos, que habitan en las pozas y canales. 

En este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y Parks Canadá, desarrolló protocolos para el control y erradicación de cinco especies invasoras del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, en el estado de Coahuila: el pez joya (Hemichromis guttatus), tilapia azul (Oreochromis aureus), carrizo gigante (Arundo donax), pinabete (Tamarix aphylla) y pino salado (Tamarix ramosissima).

Las guías están basadas en el trabajo y experiencia que los expertos del ANP desarrollaron en los últimos años (2007-2015) para fomentar la conservación de los humedales y otros ecosistemas que existen en el área. 

Para cada especie exótica, se desarrollaron los protocolos, en los que se plantean lineamientos precisos, como establecer mecanismos que complementen el trabajo técnico para el seguimiento, coordinación y evaluación, entre los cuales destaca mejorar la coordinación entre instituciones, dar a conocer el trabajo que se realiza y su importancia, además de evaluar los resultados para continuar o hacer los cambios necesarios para lograr los objetivos esperados.

El pino salado y el pinabete son colonizadores agresivos que se adaptan a una gran variedad de condiciones climáticas, y que por su alto consumo de agua provocan la disminución de este líquido en el suelo, al grado de que puede secar humedales y áreas anegadas.

El carrizo gigante modifica la estructura y composición de las especies en las zonas cercanas a los ríos, incrementando la posibilidad de incendios y disminuyendo la diversidad de especies nativas de flora y fauna.

El pez joya es considerado de alto impacto para los ecosistemas acuáticos. Proviene del este de África y compite por alimento con la mojarra Herichthys minckleyi, endémica de Cuatrociénegas.

La tilapia azul, debido a su resistencia, voracidad y elevada tasa de crecimiento, representa una amenaza para las demás especies de peces nativos, ya que es un hospedero y/o reservorio de una serie de parásitos y enfermedades a las que las especie nativas no son resistentes. 

La CONANP expresa su reconocimiento al esfuerzo realizado por la Dirección y personal técnico de la APFF Cuatrociénegas en la integración del contenido técnico de las guías.
Las guías están disponibles en http://cambioclimatico.conanp.gob.mx/.
DSC03745.jpg
DSC03853.jpg
DSC03716.jpg
Control Tamarix ramosissima 67.jpg
Control Tamarix aphylla 6.jpg
Control Tamarix aphylla 7.jpg
Control Tamarix aphylla 5.jpg
Control Tamarix aphylla 4.jpg
Control Tamarix aphylla 3.jpg
Control Tamarix aphylla 2.jpg
CONTROL DE TILAPIA  26 .jpg
control de tilapia  32 .jpg
CONTROL DE TILAPIA  12 .jpg
CONTROL DE TILAPIA  9 .jpg
control de tamarix spp  329 .jpg
control de tamarix spp  338 .jpg
control de tamarix spp  298 .jpg
control de tamarix spp  326 .jpg
control de tamarix spp  298   1 .jpg
control de tamarix spp  262 .jpg
control de tamarix spp  246 .jpg
control de tamarix spp  237 .jpg
control de tamarix spp  126 .jpg
control de tamarix spp  128 .jpg
control de tamarix spp  114 .jpg
control de tamarix spp  50 .jpg
control de tamarix spp  13 .jpg
control de tamarix spp  42 .jpg
Control de Tamarix aphylla 1.jpg
control de carrizo  47 .jpg
control de carrizo  29 .jpg
control de carrizo  4 .jpg
Control Carrizo 458.jpg
Control Carrizo 2045.jpg