·         Gracias a este acuerdo será posible la implementación de mecanismos de financiamiento para proyectos destinados a la conservación del patrimonio natural de la entidad

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco, firmó un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas en beneficio de las Áreas Naturales Protegidas y de los Humedales de Importancia Internacional de la entidad.

Gracias a este acuerdo, será posible la implementación de mecanismos de financiamiento para proyectos destinados a la conservación del patrimonio natural de la entidad.

Mediante este convenio, la CONANP se compromete a brindar asesoría técnica para desarrollar y fortalecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, así como impulsar el ordenamiento de las actividades productivas de la mano con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En el marco de este evento, la CONANP y el Estado de Tabasco iniciaron el proceso para la declaratoria del Área Natural Protegida (ANP) “Laguna de Mecoacán”, la cual se ubica en los municipios de Paraíso y Jalpa de Méndez, y comprende una superficie de 17,380 hectáreas.

Esta propuesta de ANP contienen una importante porción de manglar conformado por tres especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).

El manglar tiene la función de corredor biológico, formando parte del Sistema Lagunar Mecoacán-Julivá-Santa Anita y del Corredor Biológico de Manglares del Golfo de México, que incluye a los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La laguna es una importante zona de refugio, alimentación y reproducción de peces, reptiles y aves como la cigüeña americana (Mycteria americana) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Provee además innumerables servicios ambientales como el control de los efectos provocados por mareas y eventos meteorológicos extremos como tormentas y huracanes.

Además, la CONANP y el gobierno estatal entregaron el certificado que acredita como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) al predio denominado “Los Mangos”, que se ubica en el municipio de Balancán, y posee una superficie de 332 hectáreas.

 

El área certificada contribuirá a la conservación de más de 150 especies de flora y fauna, 18 de ellas categorizadas como especies protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, anunció que la CONANP apoyará al Gobierno del Estado en las gestiones necesarias para la inscripción del humedal “Manglares Interiores de Tenosique” como sitio Ramsar.

Indicó también que la propuesta de designación de estos manglares, aunado a la “Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla”, ya incluido en la categoría de sitio RAMSAR, constituirían en su totalidad 369,479 hectáreas de superficie bajo un esquema de conservación ambiental, que correspondería casi al 15% de la superficie del estado.

Gracias a los esfuerzos coordinados entre la CONANP y el Gobierno del Estado de Tabasco, las ANP en esa entidad se consolidan como un instrumento eficaz de conservación y manejo de los ecosistemas mexicanos y su biodiversidad.