En el marco del Día Mundial del Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destaca la relevancia de la industria turística en México, que en 2017, ocupó el sexto lugar a nivel mundial, al haber recibido 39 millones de turistas internacionales, con una derrama económica por más de 21 mil millones de dólares.

Uno de cada cuatro visitantes realiza actividades ligadas con la naturaleza en nuestro país; de esta manera, las Áreas Naturales Protegidas (ANP), son territorios con gran potencial por el excelente grado de conservación de sus paisajes y la gran biodiversidad que alojan, tan sólo durante 2017, se registraron 2.9 millones de visitantes.

Para conmemorar el Día Mundial del Turismo, la CONANP publica “Latinoamérica al Natural: Ecoturismo para la Conservación en Áreas Protegidas”, a cargo del Grupo de Trabajo de Turismo, perteneciente a la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales. En esta edición, se comparten herramientas y casos de éxito de diferentes países miembros, en temas de planeación y ordenamiento para un turismo sustentable en las Áreas Protegidas Latinoamericanas; se aborda el vínculo entre el turismo, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, además se brinda relevancia al Área Natural Protegida (ANP) Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como sitio mixto, es decir tanto natural como cultural.

Por otro lado, en el marco de la celebración CONANP junto con Google lanza el tercer bloque de imágenes de la Colección Especial de Google Street View sobre Parques Nacionales y Áreas Naturales Protegidas de México, con el fin de resaltar la importancia de estos sitios para la conservación de los ecosistemas, el desarrollo de actividades sustentables y la conexión de los viajeros con la naturaleza, que gracias a las nuevas tecnologías, el sector turístico fomenta la inclusión y el empoderamiento de comunidades locales, y se dan a conocer sitios remotos para impulsar un turismo sustentable.

Finalmente la CONANP, junto con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) realiza la entrega del premio Montañas y Ciudades, con él que se identifican, reconocen y sistematizan las buenas prácticas que promueven la sustentabilidad del turismo. Los ganadores representan a empresas comunitarias y prestadores de servicios del centro del país, que ejemplifican un turismo justo y responsable con la conservación y son reconocidos con oportunidades de desarrollar aún más sus capacidades organizacionales y de promoción. .

Nuestras ANP son un valioso patrimonio que ofrece a los amantes de viajes y aventuras, la oportunidad de practicar el turismo sustentable. Como visitantes es vital contribuir a la conservación, practicando acciones responsables como seguir las indicaciones de los guías para evitar incidentes, no comprar flora ni fauna silvestre de origen ilegal, depositar la basura en los contenedores correspondientes o llevarla de regreso a casa, limitar el uso de aparatos de sonido, caminar solo por los senderos establecidos, limitar las fogatas a los lugares establecidos para tal fin y no molestar a la fauna silvestre.

Si quieres saber más da click en este link:

https://www.gob.mx/conanp/documentos/redpaques-2018?state=published