La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres es el foro global más importante en materia de asesoramiento estratégico, coordinación y revisión de avances en la implementación de instrumentos sobre la reducción de riesgos.

Reúne cada dos años a funcionarios públicos y jefes gubernamentales, líderes del sector privado, academia y sociedad civil para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias en la materia.

Este año, la sede del magno evento fue Cancún, Quintana Roo. Con más de 172 países reunidos, se revisó el progreso en la implementación del Marco de Sendai (Japón, 2015), instrumento resultado de consultas y negociaciones intergubernamentales que sucedió al Marco de Acción de Hyogo, con la finalidad de aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), participó en la plataforma, gracias al apoyo del Proyecto GEF-Resiliencia y del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México, ambos implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-México.

La CONANP señaló que las Áreas Naturales Protegidas (ANP), son la mejor inversión para prevenir desastres en México, mediante el incremento de su resiliencia, una razón más para ser consideras soluciones naturales al cambio climático. Con la orientación de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas, la institución empezó a atender el tema de prevención de desastres en comunidades que viven en las ANP desde 2016, a través del proyecto “GEF-Resiliencia”.

El Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México es un aliado importante de la CONANP para la incorporación del desarrollo de capacidades, alertas tempranas y la internalización de la reducción de riesgo en los Programas de Adaptación al Cambio Climático para ANP, por lo que su apoyo en el desarrollo de estos instrumentos es fundamental.

Durante el evento, la CONANP también buscó impulsar el desarrollo de una agenda verde para dar cumplimiento al Marco de Sendai, al acuerdo de París y al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Los videos de todas las sesiones de la Plataforma Global están disponibles en la página del evento (http://www.unisdr.org/conferences/2017/globalplatform/es) y en el canal de youtube de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (https://www.youtube.com/user/UNISDR).