Con el objetivo de establecer acciones preventivas contra incendios forestales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación de las delegaciones de Comisión Nacional Forestal (Conafor) de los estados de Durango y Zacatecas, capacitó a dos brigadas de las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Sierra de Órganos y Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, Nayarit, y a elementos de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Sombrerete Zacatecas.

/cms/uploads/image/file/796097/F4._CONANP_DPNSO_2023.png

Las brigadas de incendios son apoyadas por el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) 2023, en su apartado de Brigadas de Contingencia (PROCODESCA), lo cual aporta un financiamiento para poder fortalecer la protección de los recursos naturales.

/cms/uploads/image/file/796098/F7._CONANP_DPNSO_2023.png

Las actividades se desarrollaron con tres temas fundamentales:

INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO S-190

La capacitación se llevó a cabo por cuatro instructores de Conafor de Durango y Zacatecas, sobre los temas partes del incendio, conceptos básicos de incendios forestales, términos del comportamiento del fuego, influencia topográfica, combustibles, tiempo atmosférico, comportamiento del fuego y seguridad.

/cms/uploads/image/file/796096/F3._CONANP_DPNSO_2023.png

CURSO S-211 MOTOBOMBAS PORTATILES Y USO EFECTIVO DEL AGUA

En el segundo día los participantes se capacitaron para el manejo de  motobombas portátiles y uso efectivo del agua, en los temas motores de dos y cuatro tiempos, rol del operador de bomba, instalación de motobomba portátil y la colocación y tendidos de mangueras, esto con la finalidad de saber operar en campo de la manera adecuada y con la seguridad que se necesita esta acción.

Como parte de la capacitación se llevó a cabo una práctica de campo donde cada uno participó de manera activa mostrando partes de la bomba y el despliegue de manguera, manejo y guardado de ellas, esto con el fin de reforzar lo aprendido y manifestarlo en campo, si se llegase a presentar un incendio forestal.

/cms/uploads/image/file/796095/F5._CONANP_DPNSO_2023.png

CURSO BÁSICO DE MANEJO DE GPS Y REPORTE DE INCENDIOS FORESTALES

El tercer día de capacitación consistió en la forma correcta del llenado de un informe de incendio forestal, con información como valoración del incendio, tipo de vegetación, estrato quemado, gravedad y tipo de incendio, herramientas utilizadas y coordenadas geográficas.

También se explicó el manejo del GPS de forma teórico-práctica por medio de una actividad en campo, en donde los participantes aprendieron a georreferenciar coordenadas para reportar en un posible incendio forestal.

/cms/uploads/image/file/796099/F9._CONANP_DPNSO_2023.JPG

Participaron un total de 39 personas, 10 de la brigada de ejido el Carrizo, nueve brigadistas del ejido Villa Insurgentes, nueve integrantes de protección civil y bomberos del municipio de Sombrerete, Zacatecas, seis vigilantes comunitarios, un residente de ITVG y cuatro guardaparques de APRN 043 y PN Sierra de Órganos, así como la presencia del director de las Áreas Naturales Protegidas.

/cms/uploads/image/file/796094/F8.CONANP_DPNSO_2023.JPG