Hoy en día, en las ciudades de nuestro país, es común observar una inadecuada planeación urbana, lo que ha generado un crecimiento desordenado, la vulnerabilidad de las áreas verdes y su distribución limitada a espacios reducidos.

/cms/uploads/image/file/458780/URBANISMO_1.jpg

Las áreas verdes en los espacios urbanos desempeñan servicios muy importantes. Por ejemplo, funciones biológicas como proporcionar oxígeno, capturar contaminantes y regular la temperatura. Además, contribuyen a disminuir y amortiguar los niveles del ruido, así como a incrementar la biodiversidad.

Las áreas verdes también son espacios medicinales para la sociedad, pues vivir cerca de la vegetación reduce el estrés y la depresión. Fomentan la convivencia social y motivan a los habitantes a ejercitarse, mejorando su estado de salud.

/cms/uploads/image/file/458779/URBANISMO_2.jpg

Es importante que valoremos y consideremos a las áreas verdes como una estrategia para mejorar la calidad de vida en las ciudades. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren de al menos 16m2 de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar. Actualmente, en las ciudades, se tienen 5m2, lo que está muy por debajo de lo recomendado por la OMS.

/cms/uploads/image/file/458782/URBANISMO_3.jpg

El urbanismo actual pretende generar un ambiente confortable en las ciudades, con espacios verdes que promuevan la continuidad de las funciones ecológicas que brinda la vegetación. En conjunto con otras disciplinas, se han generado diferentes formas para la recuperación de las áreas verdes. Por ejemplo:
/cms/uploads/image/file/458781/URBANISMO_4.jpg
 
Es importante la participación de la población, el fomento de una conciencia ambiental y conservacionista, y la adopción de hábitos que promuevan el cuidado y mantenimiento de los espacios verdes.

Aquí te ofrecemos algunas acciones que ayudan a recuperar y mantener las áreas verdes de nuestra localidad:

  • Plantar árboles y plantas nativas.
  • Colocar nidos y bebederos para la fauna local.
  • Barrer el frente de nuestra casa.
  • No tirar basura.
  • Levantar las heces de nuestras mascotas.
  • Establecer zonas de vegetación en escuelas.

¡Cuidemos y hagamos crecer las áreas verdes que nos rodean!

¡A jugar!