La historia de migración de la mariposa Monarca es uno de los fenómenos naturales más extraordinarios que existen en nuestro planeta.

Cada año, este pequeño insecto recorre más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y el norte de México para llegar a su morada invernal en el Área Natural Protegida Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán.

/cms/uploads/image/file/458591/RB_mariposa_monarca_leopoldo_islas_flores.jpg

Este 2018 las Monarca comenzaron a escribir su historia una vez más y emprendieron el vuelo en agosto, dos meses después, el 20 de octubre, registramos a las primeras mariposas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Hoy ese primer grupo nos ha dado la grata sorpresa de verlas cruzar el cielo sobre los bosques de oyamel en los Santuarios de Chincua y El Rosario, en Michoacán, y en Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México donde explorarán el territorio y determinarán los mejores sitios para establecer sus colonias durante este invierno.

/cms/uploads/image/file/458189/FM_2.jpg

Si las condiciones climáticas lo permiten, se espera que el mayor contingente de Monarcas comience a llegar en las próximas dos semanas; y será hasta finales de noviembre, cuando ya se hayan establecido todas las colonias en sus refugios.

/cms/uploads/image/file/458595/MONARCA_7.jpg

En México nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia de este maravilloso insecto. Por eso, te invitamos a participar  en la campaña #ProtejamosAlasMonarca y descargar la aplicación móvil de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca con la que podrás contribuir a trazar la ruta migratoria y ayudar en la conservación de su hábitat de hibernación.

/cms/uploads/image/file/458194/INFO_MM_2.jpg

#PasiónPorLaConservación

Comunicado - Las primeras Monarca arriban a sus Santuarios invernales de México.