·         Para esta temporada, se ha implementado la aplicación móvil de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca para registrar su paso por 23 estados del país.

 

RUTA MIGRATORIA DE LA MARIPOSA MONARCA

 

Las primeras mariposas Monarca cruzando el cielo sobre los bosques de oyamel en los Santuarios de Chincua y El Rosario, en Michoacán y Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México se registraron el día de ayer. Son las primeras y están explorando el territorio para determinar los mejores sitios para establecer sus colonias durante este invierno.

Si las condiciones climáticas lo permiten, se espera que el mayor contingente de Monarcas comience a llegar en las próximas dos semanas; y será hasta finales de noviembre, cuando ya se hayan establecido todas las colonias en sus refugios.

Próximamente, la CONANP anunciará la fecha de apertura de los santuarios para la visitación turística.

El arribo de esta especie tuvo un retraso debido a las condiciones climáticas en su recorrido por Estados Unidos y México. Estas condiciones han limitado su vuelo diario, buscando resguardarse en diferentes sitios de la Sierra Madre Oriental, esperando las condiciones climáticas más apropiadas.

El pasado mes de agosto, iniciaron su recorrido de aproximadamente 4,500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y el norte de México, hasta llegar a su hogar invernal en los estados de México y Michoacán.

Como cada otoño, miles de ellas son observadas durante los meses de octubre y noviembre y gracias al reporte ciudadano del programa “Correo Real”, ha sido posible tener registro del primer grupo de Monarcas cruzando la frontera entre Estados Unidos y México el pasado 20 de octubre.

Los observadores han contado 30 por minuto en vuelo alto, tras haber permanecido detenidas más de una semana en la frontera entre Texas y Coahuila, por la lluvia y el frío registrados, y fue hasta el 30 de octubre, en que se observó su paso por la Sierra de Arteaga, Coahuila, y el ejido Garabatos en el municipio de Linares, Nuevo León.

Continuaron su recorrido y, de acuerdo a reportes del gobierno del estado de Tamaulipas, los primeros días de noviembre se registraron miles de mariposas Monarca volando por Ciudad Victoria y su llegada al municipio de Jaumave, así como también en Coahuila, Nuevo Leon, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.

La Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, donde participan 23 estados de la República, 44 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, 29 ANP estatales, 10 organizaciones de la sociedad civil, 12 instituciones académicas, los 3 órdenes de gobierno, 100 guardaparques y más de 10 mil personas, ha logrado trazar su ruta migratoria a lo largo del país permitiendo identificar los sitios prioritarios de descanso y alimentación de la especie.

Para esta temporada 2018-2019, se diseñó la aplicación móvil (app) de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca, la cual cuenta actualmente con 165 reportes del paso de la Monarca.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas te invita a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando esta aplicación con la que podrás contribuir a trazar la ruta migratoria y ayudar en la conservación de su hábitat de hibernación.

Para difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de esta especie en nuestro país, puedes colaborar a través del monitoreo ciudadano, en la plataforma Naturalista/Monarca y tus reportes al “Correo Real” correo.monarca@gmail.com, o visita el sitio web SoyMonarca.mx, el cual contiene diversa información sobre la especie y su fenómeno migratorio.

Así, el Gobierno de la República reafirma su compromiso por conservar el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca mediante la instrumentación de políticas ambientales a nivel nacional e internacional.