Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Ballena Azul (Balaenoptera musculus)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 06 de marzo de 2019
PACE: Ballena Azul

El presente documento denominado Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Ballena Azul (Balaenoptera musculus) establece metas y acciones concretas, así como los objetivos de corto, mediano y largo plazo que permitan darcontinuidad y certidumbre a los trabajos para la conservación de esta importante especie y el mantenimiento del bienestar de las comunidades locales. Las acciones planteadas pretenden minimizar los efectos de las actividades de observación turística y contrarrestar las alteraciones en el ecosistema marino, hábitat de la Ballena Azul, así como en los ambientes costeros adyacentes, contrarrestando así los efectos del cambio en el uso del ambiente marítimo, que se prevé sea de forma acelerada.

Asimismo, para alcanzar resultados positivos en el cuidado tanto de la especie como del hábitat, es necesaria la participación del sector productivo, no solo en la determinación de las acciones a seguir, sino también en su implementación, evaluación y seguimiento.

El PACE también plantea la divulgación del conocimiento de la especie y sus amenazas, así como las regulaciones ambientales y, en general, los esfuerzos de conservación que realizan diversas iniciativas. Todo ello, a fin de asegurar la toma de conciencia acerca del valor que esta especie representa en el ecosistema y para nuestro país. Simultáneamente, es indispensable tener un plan de acción que permita verificar y cuantificar los posibles efectos negativos, iniciando estudios sobre el impacto de la observación de ballenas y planificando estudios de monitoreo que permitan lograr este objetivo de forma efectiva.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.