Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Zacatuche (Romerolagus diazi)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 06 de marzo de 2019
PACE: Zacatuche

El Zacatuche es una especie con una amplia trayectoria en las listas nacionales e internacionales de especies en riesgo. En 1972, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) lo incluyó en su Lista Roja como especie amenazada. Actualmente se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción (IUCN, 2011). En 1991 se le incluyó en el Acta de Especies en Peligro de Extinción que se elabora en Estados Unidos (Gob. C.M., 2009). En el año 1994, el Zacatuche fue declarado como especie en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM- 059- ECOL-1994 (SEDESOL, 1994), permaneciendo con esta categoría en la vigente NOM-059- SEMARNAT-2010 (SEMARNAT, 2010). Por su parte, la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), incluyó al Zacatuche en 1973 en su Apéndice I (IUCN, 2011), rango de mayor peligro o vulnerabilidad en esta lista y categoría en la que se encuentra aún hoy en día (CITES, 2009).

Las poblaciones de algunas especies se han visto reducidas a unos cuantos cientos de individuos como resultado de una serie de presiones entre las que se cuentan: el cambio de uso de suelo, fragmentación de hábitats y ecosistemas, la presencia de especies invasoras, sobreexplotación de recursos naturales y contaminación. Para abordar este problema, la SEMARNAT, a través de la CONANP, estableció el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), el cual reconoce que la continuidad de estas especies depende en gran medida de la existencia de áreas naturales protegidas (Anp) manejadas de manera efectiva en lo que queda de sus áreas de distribución natural, Dando como resultado el precente Programa de Accion para la Conservacion de la Especie: Zacatuche (Romerolagus diazi).

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.