PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE EN RIESGO: Venado Bura de Isla Cedros (Odocoileus hemionus cerrosensis)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 26 de junio de 2019
PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE EN RIESGO: Venado Bura de Isla Cedros (Odocoileus hemionus cerrosensis)

Las islas situadas en el Océano Pacífico, frente a la Península de Baja California, son reconocidas internacionalmente por su alta diversidad de flora y fauna endémica y por la relativa integridad natural de sus ecosistemas (Aguirre-Muñoz y Méndez-Sánchez, 2017). Isla Cedros, localizada frente al municipio de Ensenada, Baja California, es considerada un centro de endemismos y área crítica para la reproducción de varias especies de mamíferos que sólo se encuentran en la isla. Entre las especies representativas de mamíferos de la isla están el Venado Bura de Isla Cedros (Odocoileus hemionus cerrosensis), el Conejo Matorralero (Sylvilagus bachmani cerrosensis), el Lobo Marino de California (Zalophus californianus), el Lobo Fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) y el Elefante Marino del Norte (Mirounga angustirostris).


Los primeros estudios que se tienen de la población de Venado Bura de Isla Cedros datan de principios de la década de los ochenta, cuando se reportó la presencia de entre 185 a 288 individuos. En ese tiempo la principal amenaza era la cacería para consumo. Las evidencias registradas no mostraron mortalidad de venados por depredación de perros y los ámbitos de distribución de ambas especies apenas se traslapaba en el extremo sur de la isla (Pérez Gil, 1981; Sánchez Cordero y Medellín, 2005). A principios de la década de los noventa, se consideraba que los venados eran muy escasos aunque no existe un dato específico de su número.

Para esta década se documentó la presencia de cacería furtiva y depredación por perros ferales (Mellink, 1993; Sánchez Cordero y Medellín, 2005). Desde el año 2000, el decremento en la población se le atribuyó principalmente a la presencia de perros ferales (Gallina et al., 2007) y, para 2013, a partir del conteo de huellas y excretas que se realizó en diferentes zonas de Isla Cedros, se estimó que solo había 17 ejemplares de Venado Bura (Cortés-Calva et al.,2013; ENDESU, 2013). A pesar de que la especie tiene una amplia distribución en Norteamérica y no está considerada bajo alguna categoría de riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), de acuerdo con la NOM-059-Semarnat- 2010 la subespecie de Isla Cedros (O. h. cerrosensis) está considerada en “peligro de extinción” (P), mientras que la subespecie de Isla Tiburón (O. h. sheldoni) se encuentra bajo la categoría de “amenazada” (A).

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.