Buenas prácticas y lecciones aprendidas

Proyecto Fortalecimiento de la Efectividad del Manejo y la Resiliencia de las Áreas Protegidas para proteger la Biodiversidad amenazada por el Cambio Climático, Resiliencia.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 03 de febrero de 2021
Buenas prácticas y lecciones aprendidas. Buenas prácticas y lecciones aprendidas.

El Proyecto Resiliencia fue ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) y cofinanciado por un donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Este proyecto se basó en tres componentes que responden a las necesidades de resiliencia de la biodiversidad a nivel local, regional y nacional, buscando el fortalecimiento en tres ejes interrelacionados: institucional, socioeconómico y ecosistémico.

Resiliencia ha sido un proyecto innovador al promover la adopción del enfoque de cambio climático en el manejo de las ANP como soluciones naturales a la crisis climática, por su impacto en la mejora de la gestión inter e intrainstitucional y por promover la participación de distintos sectores que aportaron sus conocimientos y experiencias al diseño de las estrategias de adaptación al cambio climático y a su implementación.

La ejecución del proyecto ha sido un camino complejo con grandes enseñanzas, que sin duda dejan las bases para futuras intervenciones con un alcance e impactos mayores. Es por ello por lo que resulta necesario hacer un recuento de los obstáculos enfrentados, las acciones exitosas, los retos y soluciones, que constituyen las principales lecciones aprendidas del proyecto. En este sentido, se presentan estas lecciones que fueron identificadas a partir de la revisión documental de ejercicios de sistematización previos por parte de consultores, así como de los socios locales con los que se trabajó a nivel territorial.

El objetivo de esta publicación obedece a la necesidad de socializar los aprendizajes adquiridos con el fin de promover su replicabilidad y dar continuidad a los resultados obtenidos en la atención al cambio climático desde los ecosistemas bajo esquemas de conservación.

#ConservarParaVivir

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.