Los pavones (Oreophasis derbianus) pasan la mayor parte del tiempo en los árboles y bajan para bañarse con tierra, dicho comportamiento sirve para la época de apareamiento y para delimitar su territorio. El baño con polvo es una conducta de muchos animales con el fin de remover parásitos de la piel, de las plumas o bien para mantener en buenas condiciones el plumaje.

/cms/uploads/image/file/519589/16v_-_copia_-_copia.jpg

La temporada de anidación de los pavones es en los meses de febrebro a mayo, los polluelos permanecen en el nido de tres hasta seis días y, luego del llamado de su madre, lo abandonan arrojándose al suelo. La madre y el pollo se comunican por medio de cortas vocalizaciones y suelen permanecer juntos durante un periodo de hasta 10 meses.

/cms/uploads/image/file/519628/Pav_n_y_cr_a_comunicado_agosto_2019.00_00_12_23.Imagen_fija002.jpg

Las aves jóvenes son alimentadas por la madre con frutos del árbol de perla de la familia Verbenaceae (Citharexylum mocinoi) y de hojas de tomate silvestre (Solanum appendiculatum).

/cms/uploads/image/file/519591/pavon__miguel_angel_cruz_rios_-_copia.jpg

El sistema de monitoreo biológico realizado por la Conanp y los habitantes de esta zona tiene gran importancia, no solo para registrar la presencia de una especie, si no para obtener datos como el tamaño de las poblaciones, el estado de los organismos en época reproductiva, su comportamiento y posibles amenazas de la especie y del hábitat.

/cms/uploads/image/file/519590/PACE_PAVON-1_1_.jpg

Consulta nuestro comunidado: 
La Conanp capta ave Pavón con su cría en la Reserva de la Biósfera El Triunfo

#ConéctateConLaNaturaleza