La Convención sobre los Humedales, conocida como Convención Ramsar por haberse celebrado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, considera humedales a los pantanos, marismas, lagos, ríos, turberas, oasis, estuarios y deltas, también considera sitios artificiales como embalses y salinas y zonas marinas próximas a las costas cuya profundidad no exceda los seis metros, los cuales pueden incluir manglares, ciénegas y arrecifes de coral.

/cms/uploads/image/file/344144/PYCM_YUCN_OTOC_CON-0010.jpg

Los humedales representan ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas. Algunos de entre los muchos de sus beneficios son la regulación y protección de inundaciones, tormentas y huracanes; el almacenamiento de agua y la recarga de mantos acuíferos; el mejoramiento de la calidad del agua; la estabilización de suelos y prevención de deslaves; así como la regulación del clima y el almacenamiento de carbono.

/cms/uploads/image/file/344145/PN_Huatulco_Oax-01.JPG

Por estos motivos, es necesario llevar a cabo acciones que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas. La relevancia de dichas zonas se refleja en La Política Nacional de Humedales de México, pues reconoce “que los bienes y servicios que proveen los Humedales son vitales para el bienestar de la sociedad y la conservación de la diversidad biológica y que su aprovechamiento requiere de un esquema de responsabilidad y equidad para promover el bienestar de la población y garantizar que los valores, bienes y servicios ambientales que proporcionan los humedales perduren en el largo plazo”.

/cms/uploads/image/file/344143/APFF_Laguna_de_te_rminos_Camp-01.jpg

Por estos motivos, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha preparado el ciclo de videoconferencias “La importancia y beneficios de los Humedales”, que se realizará durante el mes de noviembre de 2017. Cada sesión contará con la participación de tres expertos en los siguientes temas:

  • Jueves 16. Los Territorios y sus humedales.
  • Jueves 23. Humedales sostenibles.
  • Jueves 30. La cultura, participación y los instrumentos de políticas en los humedales

El objetivo es el fortalecimiento de los vínculos entre los representantes estratégicos de los sitios Ramsar, el reconocimiento del valor que tienen los humedales como ecosistemas prioritarios para el bienestar de la sociedad y los territorios. A continuación, las instrucciones para registrarse y conectarse a las videoconferencias.

Registro a las Videoconferencias

Para asistencia presencial:

Las conferencias se transmitirán en vivo los jueves de la segunda quincena de noviembre de las 16 a las 18 hrs, tiempo de la Ciudad de México, desde la Sala de Juntas No. 8, 3er. piso, edificio sede de la SEMARNAT, ubicado en Ejercito Nacional 223. Esperamos a los participantes 10 minutos antes para iniciar puntualmente.

Para conectarse a las videoconferencias es necesario seguir estos pasos:

Desde el navegador de sus computadoras, preferentemente Internet Explorer:

  • Teclear lo siguiente en la barra de direcciones: 187.217.247.250
  • El navegador desplegará una ventana, de click donde dice: Vaya a este sitio web (no recomendado). Si utiliza Google Chrome, selecciones Configuración avanzada y después Acceder a 187.217.247.250 (sitio no seguro).
  • Se abrirá la página donde se transmitirá la videoconferencia.
  • En la parte que dice “En vivo”, dar click a la sesión del día para que puedan visualizar el evento. En caso de que vea posteriormente el evento seleccionar “VoD”.

Si su institución cuenta con una red interna de comunicación digital le solicitamos que un representante del área de informática se comunique con Rafael Campos Barraza, de la Dirección de Informática de la SEMARNAT (DGIT), al teléfono (55) 54 90 09 00 ext. 12295 para que les proporcione los requerimientos de conexión y se realicen pruebas con anticipación.

/cms/uploads/image/file/344174/WhatsApp_Image_2017-11-16_at_2.28.19_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/344173/WhatsApp_Image_2017-11-16_at_2.28.19_PM__1_.jpeg