En el marco del Convenio de Colaboración entre COSTASALVAJE y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para impulsar iniciativas de manejo y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sitios prioritarios, se llevó a cabo el curso de capacitación “Carbono Azul en el Manejo de Áreas Naturales Protegidas”, dirigido al personal técnico de la Conanp.

/cms/uploads/image/file/690071/Archivo_CONANP_1.jpg

Dinámica del taller para identificar conceptos clave relacionados con el Carbono Azul.

/cms/uploads/image/file/690072/Archivo_CONANP_2.jpg

Dinámica del taller para identificar los retos en el desarrollo de proyectos de Carbono Azul en México.

El objetivo de esta capacitación fue identificar las bases sobre los ecosistemas de carbono azul y su papel como soluciones naturales al cambio climático en ANP. En el curso se abordaron los conceptos generales de cambio climático (adaptación y mitigación), soluciones naturales, carbono azul, mercados de carbono, y se presentaron algunos estudios de caso.

/cms/uploads/image/file/690074/Archivo_CONANP_3.jpg

Presentación de Tannia Frausto (COSTA SALVAJE) sobre Cambio Climático.

Los temas fueron impartidos por especialistas de COSTASALVAJE, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la #Conanp, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Ineec), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Sonora, el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Resiliencia Azul, Southpole y The Nature Conservancy.

/cms/uploads/image/file/690075/Archivo_CONANP_4.jpg

Presentación de Claudia Tehutli (UNAM) sobre Herramientas para el manejo de Ecosistemas de Carbono Azul.

En el evento se capacitó a 58 personas de 22 Áreas Naturales Protegidas, 4 Direcciones Regionales y Oficinas Centrales de la Conanp, y participaron 22 colaboradores externos de la institución.

/cms/uploads/image/file/690076/Archivo_CONANP_5.jpg

Participantes del taller “Carbono Azul en el Manejo de Áreas Naturales Protegidas”.

¿Sabes qué es el carbono azul?

Es el carbono orgánico que capturan y almacenan los ecosistemas costeros, principalmente manglares, pastos marinos y marismas.

/cms/uploads/image/file/690078/Archivo_CONANP_6.jpg

Ecosistemas que captan y almacenan carbono azul (CONANP, 2017).

Los ecosistemas de carbono azul cubren menos de 0.5% de la superficie marina mundial, pero capturan carbono a una tasa anual de dos a cuatro veces mayor que la de los bosques tropicales maduros, y almacenan entre tres y cinco veces más carbono por área. Asimismo, representan más de 50% del total de carbono contenido en sedimentos oceánicos, y en un año secuestran una cantidad de carbono equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte a escala mundial.

/cms/uploads/image/file/690080/Archivo_CONANP_7.jpg

Cantidad de carbono almacenado en ecosistemas terrestres y costeros (CONANP, 2017).

México es uno de los países con mayor superficie de ecosistemas que capturan y almacenan carbono azul. Además del carbono almacenado, estos ecosistemas proveen otros servicios ambientales: la cobertura vegetal de estos sitios disipa la energía de las olas, controla la erosión, amortigua los impactos del aumento en el nivel del mar, retiene sedimentos, recicla nutrientes, además de proveer hábitats para varias especies, algunas de ellas en peligro de extinción o de importancia comercial, contribuyendo así a la seguridad alimentaria para las comunidades costeras. Conservar estos ecosistemas costeros es una medida de adaptación/mitigación al cambio climático basada en ecosistemas.

/cms/uploads/image/file/690085/Claudio_Contreras_Koob_Bah_aMagdalena1_-_copia.jpg

Debido a su ubicación en los límites entre la tierra y el mar, manglares, pastos marinos y marismas resultan ser ecosistemas altamente sensibles y vulnerables. Su pérdida y degradación son causadas principalmente por actividades productivas, desarrollo de infraestructura y turismo.  Una vez que estos ecosistemas se degradan o son destruidos, el carbono almacenado durante años se libera, con lo que aumentan las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global (CONANP, 2017).

/cms/uploads/image/file/690084/Claudio_Contreras_Koob_Bah_aMagdalena2_-_copia.jpg

¿Cómo conserva Conanp estos ecosistemas?

En México existen 48 Áreas Naturales Protegidas federales y 68 Sitios Ramsar que protegen ecosistemas de manglares, marismas y pastos marinos, mientras que aproximadamente 79% de los manglares del país se encuentran dentro de estos sitios que son administrados por la Conanp.

En estos sitios, la Conanp impulsa la ejecución de prácticas que contribuyen a la preservación/restauración de los ecosistemas de manera participativa, mediante la planeación, gestión y manejo efectivo del sistema de ANP, en beneficio de las comunidades locales y de los ecosistemas.

/cms/uploads/image/file/690086/RB_Los_Petenes_Camp_foto_Archivo_CONANP_-_copia.JPG

Asimismo, impulsa el desarrollo participativo y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en estos ecosistemas, con el fin de reducir la vulnerabilidad de las comunidades costeras y de los ecosistemas, a través de los Programas de Adaptación al Cambio Climático.

¡Para saber más de estas prácticas en ecosistemas de carbono azul, te invitamos a ver estos videos!

/cms/uploads/image/file/690081/Archivo_CONANP_8.jpg

 

/cms/uploads/image/file/690082/Archivo_CONANP_9.jpg

 

/cms/uploads/image/file/690083/Archivo_CONANP_10.jpg

¡Todos podemos contribuir a la protección de ecosistemas de carbono azul! ¡Súmate a la acción!

#ConservarParaVivir