Los Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC) integran información sobre escenarios del clima y sus posibles efectos sobre los socioecosistemas, con el fin de identificar medidas para su atención en el corto, mediano y el largo plazo, y lograr una articulación con actores clave para su implementación en el territorio.

Actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se encuentra desarrollando el PACC para el complejo de Áreas Naturales Protegidas Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla - Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. La construcción de este programa es financiado por Proyecto GEF-Resiliencia[1], a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y con la participación de Cecropia Soluciones Locales a Retos Globales, AC.

Este complejo de Áreas Naturales Protegidas es el más importante del sistema de humedales de Mesoamérica, ya que alberga la mayor diversidad de plantas acuáticas y provee de áreas de anidación, protección y crianza a especies vulnerables.

La construcción del PACC PC-LT es un proceso participativo y plural, en el que se busca incentivar la colaboración de los actores clave que inciden en el territorio del complejo, con el fin de que fortalezcan y aporten insumos y experiencias relevantes para la construcción del programa.

En este contexto, el pasado 30 de mayo en Ciudad del Carmen, Campeche, se conformó el GT PACC PC-LT, integrado por 66 personas, entre académicos, representantes del gobierno federal, productores y organizaciones de la sociedad civil.

En la reunión se delimitó en consenso el área de influencia del complejo y se identificaron los objetos de conservación socio-ambientales que serán incluidos en el PACC para la identificación subsecuente de medidas de adaptación. Asimismo, el GT PACC PC-LT acordó fortalecer este espacio de gobernanza, a través de la aportación técnica, seguimiento y acompañamiento durante la construcción del PACC y en su implementación.

Para saber más acerca del desarrollo de Programas de Adaptación al Cambio Climático en áreas naturales protegidas de México, se recomienda visitar el micrositio de Cambio Climático de la CONANP:

http://cambioclimatico.conanp.gob.mx/

 

[1] Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las áreas naturales protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático.