Estos brigadistas pertenecen al Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) 2019, implementado por la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en Tabasco. Ellos observaron por un tiempo aproximado de 30 minutos a las cigüeñas, a una distancia aproximada de 50 metros y las fotografiaron con una cámara digital.

/cms/uploads/image/file/497658/DSCN1091.JPG

Dicha ave está registrada en el Programa de Manejo de la Reserva, es considerada una especie emblemática de esta Área Natural Protegida y es muy poco vista.

/cms/uploads/image/file/497659/DSCN1139.JPG

La cigüeña jabirú (Jabiru mycteriaes una de las aves acuáticas más grandes de América; los adultos miden aproximadamente 140 centímetros de longitud y destacan por sus características peculiares como su plumaje de color blanco, la base de su cuello rojizo, así como su  pico, negro, grande y ligeramente curvado hacia arriba. 

/cms/uploads/image/file/497657/DSCN1090.JPG

Habita en pantanos poco profundos, sabanas inundadas, ríos y pastizales, en los cuales obtiene su alimento. En las zonas boscosas cercanas a los humedales procura sitios para anidar y descansar. Su alimentación está compuesta por vertebrados e invertebrados, como peces, reptiles, anfibios, artrópodos, entre otros.

/cms/uploads/image/file/497660/DSCN1115.JPG

Entre las causas del descenso poblacional de esta y otras especies de cigüeñas, figura la degradación de su hábitat, lo que provoca la pérdida de los sitios de anidación y de alimentación.

#ConéctateConLaNaturaleza