El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México, la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, llevó por título "QUEJA MÉDICA, MALA PRÁCTICA Y EVENTOS ADVERSOS. Elementos para la mejora de la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente".

El mismo fue inaugurado por el Dr. Romeo S. Rodríguez Suárez, Coordinador de Asesores del C. Secretario de Salud y estuvo presidido por el Maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Dr. Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, el Dr. Manuel H. Ruiz de Chávez, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Secretario del Consejo de Salubridad General, el General de Brigada MC Efrén Alberto Pichardo Reyes, Director General de Sanidad de la Secretaria de la Defensa Nacional, El Dr. Víctor Manuel Vázquez Zárate, Subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, el Académico Dr. Jorge Elías Dib, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Weber, Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría y por la Maestra Evangelina Vázquez Curiel, Directora de la Red Mexicana de Pacientes por la Seguridad del Paciente.

Dentro del SIMPOSIO se rindió un homenaje al trabajo realizado por el primer Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, el Dr. Héctor Fernández Varela, y se instauró la Conferencia "Héctor Fernández Varela" en reconocimiento a la labor desempeñada durante su encargo dentro de la CONAMED. En dicho Simposio participaron 22 ponentes gracias a los cuales se llevó a cabo la impartición de 4 Simposios y 4 conferencias magistrales. En ellas se tocaron temas como: "La importancia de la conciliación y el arbitraje en la solución de controversias en la atención médica"; "La queja médica como generadoras de políticas de salud"; "Evaluación de la práctica médica"; "Factores de riesgo para la práctica médica"; "Mala práctica en pediatría"; "Investigación en seguridad del paciente: métodos y perspectiva actual"; "Frecuencia y prevención de los eventos adversos en la atención médica", y finalmente "Controversias en bioética".

Finalmente el Dr. Emilio García Procel, Ex-presidente de la Academia Nacional de Medicina después de una excelsa conferencia magistral, llevó a cabo la clausura del evento.

 Galería Fotográfica

Aquí vea los Simposios y Conferencias

Consulte aqui las PRESENTACIONES del evento