Ing. Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes. Agradezco la hospitalidad que nos brinda.

Dr. Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes. Le expreso mi felicitación por el fructífero trabajo que día a día realiza por la salud de los habitantes de este bello Estado de Aguascalientes.

Dr. José Meljem Moctezuma, comisionado Nacional de Arbitraje Médico.

Dip. María de Lourdes Dávila Castañeda, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del H. Congeso del Estado.

Lic. Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Dr. José Antonio Medina Rodríguez, comisionado Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes.

Dr. Manuel Ruíz de Chávez, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética.

Distinguidos miembros del presídium e integrantes del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

Señoras y señores:

Es especialmente significativo que los integrantes de dicho Consejo hayan decidido sesionar en esta ciudad, donde hace cien años se realizó la histórica Convención Revolucionaria de Aguascalientes, que abrió un espacio de diálogo entre los máximos caudillos de la gesta revolucionaria.

El merecido reconocimiento que se otorga al Dr. Francisco Descrescenzo Tancredi, e in memoriam, al Dr. Mario Constantino del Valle, ex Comisionados de Arbitraje Médico de los estados de Nuevo León y Oaxaca, respectivamente, incentiva el trabajo que se realiza en el seno del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, para seguir velando por los derechos de los pacientes y los profesionales de la salud, y contribuir a mejorar la práctica médica.

Es pertinente recordar que hace 18 años surgió la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), como una institución destinada a ofrecer alternativas de solución para los casos de controversias, derivadas de la prestación de servicios médicos.

Dos grandes hitos que han marcado la ruta del modelo de atención de la queja médica, son la creación de las 26 comisiones estatales, cuyos consejeros están aquí presentes, y el surgimiento, hace 12 años, de este Honorable Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, que bajo el principio de respeto y autonomía, ha permitido avanzar en la armonización de políticas generales y la homologación de los procesos enfocados a resolver los conflictos que surgen entre usuarios y prestadores de servicios de salud.

En México, la sociedad está cada día más informada, madura y consciente de sus derechos, por ello, las instituciones tienen que estar más y mejor preparadas para dar respuesta oportuna y profesional a sus reclamos. En materia de salud, la solución no está en sancionar para satisfacer, está en la orientación, en la sensibilización y en la concientización de los prestadores de servicios de atención médica, respecto de lo que significa el usuario de sus servicios, de los derechos humanos que como persona tiene y que son protegidos por la propia Constitución.

Se debe orientar al usuario de dichos servicios respecto de sus obligaciones y de la responsabilidad que tiene para sí mismo de cuidar su salud, la de su familia y la de su entorno. De esta manera, todos, sociedad, gobierno e instituciones colaboraremos a fortalecer una cultura de la salud con calidad y vocación de servicio.

La queja, es una manifestación de la ciudadanía de insatisfacción con los servicios recibidos. En el caso de la queja médica, ésta tiene que ver con la calidad de los servicios y es asimismo la expresión de los usuarios sobre sus necesidades reales o sentidas y las características del modelo de atención que desean tener; es una manifestación de los problemas de interrelación entre usuarios y médicos y entre la población y la forma de operar de las instituciones de salud.

El Estado Mexicano tiene la obligación de dar respuesta a esas inquietudes; la atención adecuada de la queja médica es una vía para ello.

El quehacer de las Comisiones de Arbitraje Médico permite además conocer las inquietudes y preocupaciones de los profesionales de la salud sobre las limitaciones y obstáculos que enfrentan en la prestación de los servicios.

En este sentido, desde su fundación, el papel de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de las Comisiones Estatales ha sido fundamental, ya que a través de la conciliación y el arbitraje, evitan en lo posible la judicialización de los conflictos médicos.

Los sectores judicial y de la salud deben interactuar de la mejor forma posible para poder garantizar el derecho a la protección de la salud del individuo y de la sociedad en su conjunto.

El estudio y análisis integral de las causas que dan origen a la queja médica, permitirá optimizar los mecanismos que retroalimenten al Sistema Nacional de Salud, para la toma de decisiones sobre los aspectos que necesitamos fortalecer, modificar e incluso eliminar, para prevenir eventos adversos y aumentar la seguridad de los pacientes.

Durante el último año, en la CONAMED se atendieron 16,991 inconformidades y 249 dictámenes médicos institucionales, con lo que se generaron 9,391 orientaciones; 4,646 asesorías; 1,775 quejas admitidas al proceso arbitral; 1,170 gestiones inmediatas y 249 dictámenes.

Quiero resaltar que, en congruencia con el llamado que ha hecho el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, a reforzar la regulación y vigilancia de la calidad de los servicios en los establecimientos de salud, así como de la práctica médica, estamos trabajando en el fortalecimiento del marco legal de la CONAMED a fin de dotarla de facultades de autoridad para que promueva y proteja los derechos de los usuarios de los servicios de atención médica y colabore con los prestadores de los servicios correspondientes, en la noble actividad que llevan a cabo bajo la directriz inexcusable de ética profesional y respeto a la dignidad y a los derechos humanos, acudiendo en mayor medida a los medios alternativos de solución de controversias.

Destaco la necesidad de que todos los órdenes de gobierno sigamos sumando esfuerzos para incrementar el nivel de calidad que se brinda en los servicios de salud, para lo cual es imprescindible fortalecer la colaboración entre las Comisiones Nacional y Estatales, para que México tenga instituciones robustas, médicos cada vez mejor preparados y pacientes atendidos con la calidad y calidez que merecen.

Les deseo el mayor de los éxitos en los trabajos que desarrollarán en esta Vigésimo Quinta sesión del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

Muchas gracias.