Ø  Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

La primera Tormenta Invernal continuará en el norte de Chihuahua y Coahuila, donde ocasionará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) y nevadas en las zonas serranas de Chihuahua y Durango; además, en interacción con el aire húmedo del océano Pacífico y los remanentes del Frente Frío Número 24, originará lluvias fuertes en áreas Coahuila y menores a 25 mm en localidades de  Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, mientras que su masa de aire gélido reforzará el descenso de temperatura en el norte y occidente de la República mexicana.

A su vez, el sistema frontal número 23 permanecerá en el noreste del territorio nacional, favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm), así como nieblas en puntos de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y mantendrá bajas las temperaturas en dichos estados.

De acuerdo a los pronósticos, se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con heladas y/o potencial de nevadas en regiones montañosas, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones elevadas, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal.

Mientras tanto, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, producirá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Puebla, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con bruma y bancos de niebla dispersos. Temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores menores en zonas altas; máxima de 20 a 22 grados Celsius, así como viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Norte registrará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora, Sinaloa y Baja California. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, de frescas a templadas durante el día, con potencial de nevadas en zonas altas de Sonora, y viento del oeste y noroeste con rachas de hasta 45 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Nayarit y Jalisco. Temperaturas de frescas a frías por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Sur, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas, y bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre gran parte del área, además de viento del norte y noreste de hasta 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de componente variable de 20 a 35 km/h en el resto de la zona.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm y bancos de niebla dispersos en Veracruz y Tamaulipas.  Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas,  cálidas durante el día, así como vientos de componente norte de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y del este en el resto de la región.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de templadas a calurosas y viento del este de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado,  con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, de menor intensidad en el resto del área y bancos de niebla dispersos. Probabilidad de nevadas en zonas de montaña de Chihuahua y Durango, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y noche, de frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la zona y vientos del oeste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla y bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana, de templadas a cálidas en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en San Pedro, Tab.,  (33.6); Laguna de Mahaual, Ver., (25.0); Oasis, Chih., (8.6); Lagunas de Montebello, Chis., (7.2); Observatorio Choix, Sin., (6.8); San Isidro, S.L.P., (3.6); Francisco Villa, Tamps., y El Barreal, N.L., (1.2); y Tres Carlos, Son., (1.1).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (36.4); Acapulco, Gro., (34.0); Colima, Col., (33.6); Campeche, Camp., y Puerto Ángel, Oax., (33.0); Mérida, Yuc., (32.5); Zacatepec, Mor., y Chetumal,   Q. Roo, (31.9); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Nuevo Casas Grandes, Chih., (-3.4); Toluca, Méx., (-0.79); Ejido Nuevo León, B.C., (-0.4); Monclova, Coah., y Tepehuanes, Dgo., (2.0); Hermosillo, Son., (2.5); Tlaxcala, Tlax., (4.5); Monterrey, N.L., y San Cristóbal de las Casas, Chis., (5.0); Pachuca, Hgo., (5.6); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (8.5).

 La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob,mx/conagua.