En 2019 la red de agua superficial estuvo constituida por 2,764 sitios. El análisis de la calidad del agua superficial consideró 8 indicadores: Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Coliformes Fecales (CF), Escherichia coli, (E_COLI), Enterococos (ENTEROC), Porcentaje de Saturación de Oxigeno (OD%) y Toxicidad (TOX). Los resultados para 2019 mostraron una calificación de excelente para 42.6% de los sitios considerando DBO5, 15.8% para DQO, 61.7% para SST, 28.0% para CF, 40.8% para E_COLI, 85.4% para ENTEROC, 44.2% para OD%. El resto de los sitios obtuvieron una calificación que varió de buena calidad a fuertemente contaminada. En el caso de toxicidad 90.4% de los sitios no presentaron toxicidad.

Asimismo, la calidad del agua en sitios superficiales también se determinó a través de un semáforo el cual considera 3 colores, verde, amarillo y rojo, y se obtiene integrando los resultados de los 8 indicadores antes mencionados.

El 33.2% de los sitios se catalogaron con color verde; es decir, los sitios cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los 8 parámetros analizados, el 31.0% de los sitios se catalogaron con color amarillo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: E_COLI, CF, SST y OD%, el 35.8% de los sitios se catalogaron con color rojo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: DBO5, DQO, TOX y ENTEROC.

En 2019 la red de agua subterránea estuvo constituida por 1,292 sitios considerándose 14 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos: Fluoruros, Coliformes Fecales, Nitrógeno de Nitratos, Arsénico Total, Cadmio Total, Cromo Total, Mercurio Total, Plomo Total, Alcalinidad, Conductividad, Dureza, Sólidos Disueltos Totales, Manganeso Total y Hierro Total. La calidad del agua se determinó para cada indicador obteniéndose un cumplimiento mínimo de 76.1% para el caso de Arsénico, y un máximo de 100.0% para Mercurio.

Asimismo, la calidad del agua subterránea se determinó de manera similar a la superficial a través de un semáforo. El 39.0% de los sitios se catalogaron con color verde; es decir, los sitios cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los 14 parámetros analizados, el 16.3% de los sitios se catalogaron con color amarillo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: Alcalinidad, Conductividad, Dureza, Sólidos Disueltos Totales, Manganeso Total y Hierro Total, el 44.7% de los sitios se catalogaron con color rojo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: Fluoruros, Coliformes Fecales, Nitrógeno de Nitratos, Arsénico Total, Cadmio Total, Cromo Total, Mercurio Total y Plomo Total.

La información completa de los Indicadores de Calidad del Agua a nivel nacional, se encuentra en:

Calidad del Agua Superficial a nivel nacional.

a. Año 2019

Calidad del Agua Superficial 2019.xlsx

Calidad del Agua Superficial 2019.kmz

b. Periodo 2012-2019

Calidad del Agua Superficial 2012-2019.xlsx

Calidad del Agua Superficial 2012-2019.kmz

Calidad del Agua Subterránea a nivel nacional.

a. Año 2019

Calidad del Agua Subterránea 2019.xlsx

Calidad del Agua Subterránea 2019.kmz

b. Periodo 2012-2019

Calidad del Agua Subterránea 2012-2019.xlsx

Calidad del Agua Subterránea 2012-2019.kmz

La información completa se encuentra en la sección de Reporte dentro del “Tablero SINA: Calidad del Agua”, en el vínculo

“RED NACIONAL DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA”.

La CONAGUA lleva a cabo, a través de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, el monitoreo de los principales cuerpos de agua del país.

La red está constituida por cuerpos de agua lóticos, lénticos, costeros y subterráneos. Se incluyen parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, de acuerdo con el tipo de cuerpo de agua.

La información se encuentra integrada en un solo archivo y clasificada por tipo de cuerpo de agua y por estado.

1. POR TIPO DE AGUA

a. Léntico.

b. Lótico.

c. Costero.

d. Subterráneo.

2. POR ESTADO

Aguascalientes

Colima

Morelos

Sinaloa

Baja California

Durango

Nayarit

Sonora

Baja California Sur

Guanajuato

Nuevo León

Tabasco

Campeche

Guerrero

Oaxaca

Tamaulipas

Chiapas

Hidalgo

Puebla

Tlaxcala

Chihuahua

Jalisco

Querétaro

Veracruz

Ciudad de México

Estado de México

Quintana Roo

Yucatán

Coahuila

Michoacán

San Luis Potosí

Zacatecas

 

3. TODOS LOS RESULTADOS

4. RÍO SONORA - BACANUCHI

a. Fideicomiso del río Sonora.

/cms/uploads/image/file/557737/Red_de_monitoreo_superficial.PNG

/cms/uploads/image/file/557738/Red_de_agua_suterr_nea.PNG

Como condicionante para dar cumplimiento al Fideicomiso, se estableció el monitoreo permanente de la calidad del agua durante cinco años.

Se presentan aquí, los resultados de la medición de metales de septiembre 2014 a agosto 2019 en sitios del río Sonora, así como en fuentes de abastecimiento de aguas subterráneas.

Link.  http://gisviewer.semarnat.gob.mx/aplicaciones/bacanuchi/graficas/grafFideV2.asp?CHKTPOZO=2&SITIO=38&ELEMENTO=1&FECHAD=&FECHAH=

b. INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA (SONORA-BACANUCHI)

La Red Nacional de Medición de Calidad del Agua cuenta con 15 sitios superficiales, ubicados en los ríos Sonora, río Bacanuchi, el arroyo El Barrilito y la presa El Molinito. Además, se cuenta con 9 sitios subterráneos.

Se adjunta archivo con la información de los 15 sitios, evaluados en el periodo 2012-2018, de acuerdo con los Indicadores de Calidad del Agua Superficial (Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Sólidos Suspendidos Totales, Coliformes Fecales, Escherichia coli,  Toxicidad aguda y Porcentaje de Saturación de Oxígeno Disuelto). Asimismo, se anexa archivo kmz, para su ubicación.

Para aguas subterráneas se anexa archivo con la evaluación de 2012 a 2018, para los 9 sitios, de acuerdo con los Indicadores de Calidad del Agua Subterránea (Alcalinidad, Conductividad, Sólidos Disueltos Totales, Fluoruros, Dureza, Coliformes Fecales, Arsénico, Cadmio, Cromo, Hierro, Mercurio, Plomo, Manganeso y Nitratos). Asimismo, se anexa archivo kmz, para su ubicación.

c. Calidad del agua en la presa El Molinito

La presa El Molinito, es reservorio de las aguas que conduce el río Sonora; el agua que ahí se almacena es destinada al riego agrícola, por lo que la vigilancia de la evolución de su calidad, posterior al derrame de la empresa Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., es imperativo y parte del cumplimiento al Fideicomiso.

Se anexan los resultados del monitoreo de noviembre del 2019 a enero del 2020.

5. DIAGNÓSTICO DE CALIDAD DEL AGUA