El 26º período de sesiones del Comité forestal (COFO26) se celebra del 3 al 7 de octubre de 2022, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, en formato híbrido. El COFO26 brinda una plataforma para el intercambio y el diálogo entre los participantes; y, primordialmente, busca dar orientación estratégica para el futuro trabajo de la FAO en materia forestal.

/cms/uploads/image/file/754489/COFO2.jpeg

Los temas presentados y discutidos durante el COFO26 incluyen: el informe de la FAO titulado El estado de los bosques del mundo 2022: Vías forestales hacia la recuperación verde y la creación de economías inclusivas, resilientes y sostenibles; producción sostenible de productos forestales madereros y no madereros; vínculos entre la agricultura y las actividades forestales; soluciones forestales para combatir el cambio climático; incendios forestales, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas; el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031; los resultados del XV Congreso Forestal Mundial; la implementación del plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques y la contribución de la FAO al Acuerdo Internacional sobre los Bosques, entre otros.

/cms/uploads/image/file/754488/COFO.JPEG

México participa a través de la Misión Permanente ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, con acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y apoyo de la Comisión Nacional Forestal.

/cms/uploads/image/file/754487/COFO_MX2.jpeg

En sus intervenciones, México presenta sus acciones para la conservación, restauración y uso sostenible de los bosques, resaltando la importancia y su interés en trabajar de la mano con comunidades locales y pueblos indígenas, así como en incentivar la justicia climática y social, priorizando las salvaguardas sociales y ambientales de las comunidades forestales y sus territorios.

En este sentido, México alienta a la FAO a reforzar la asistencia técnica y la promoción del acceso a la innovación y financiación internacional para las organizaciones de pequeños productores forestales y agrícolas, incluidas las mujeres, los jóvenes, las comunidades locales y los pueblos indígenas; así como a incentivar el consumo de productos básicos no asociados a la deforestación y la degradación de los bosques.

/cms/uploads/image/file/754490/COFO_MX.JPEG

El COFO es el órgano principal estatutario para el sector forestal en la FAO y está integrado por 130 miembros. Reúne a los responsables de los servicios forestales y altos funcionarios gubernamentales con el fin de identificar problemas emergentes, buscar soluciones y asesorar a la FAO y a otras partes interesadas sobre las acciones apropiadas a llevar a cabo en el sector, a nivel regional y mundial.