• Desde la tribuna del Recinto Legislativo, Érika  Santiago Montalván, estudiante de segundo grado de secundaria comunitaria, pronunció un discurso en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
  • Subrayó que el propósito de conmemorar esta fecha debe ser fomentar y revitalizar las lenguas maternas como patrimonio cultural que da identidad como indígenas.

“Compañeros estudiantes y hermanos indígenas, que se escuche nuestra voz, ningún indígena más sin educación”, subrayó Érika Santiago Montalván, estudiante de 13 años de edad, quien cursa el segundo grado de educación secundaria en la escuela comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo “Vicente Guerrero”, en la localidad de San Francisco Las Palmas, del municipio de Ometepec, en el estado de Guerrero.

Durante la sesión solemne realizada para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, en el salón de plenos y desde la máxima tribuna legislativa, la estudiante dijo en su lengua originaria, el amuzgo, que México es un país muy rico debido a la diversidad de lenguas originarias que perduran y que deben promoverse como un legado ancestral.

“Me siento muy orgullosa de ser hija de padres indígenas, a quienes les agradezco que desde pequeña me inculcaran el lenguaje del amor, el respeto hacia los demás y, sobre todo, el amor a mis raíces. Para mis hermanos indígenas, el 21 de febrero es un día muy importante porque conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna, y es de gran alegría compartirla con ustedes”, resaltó.

Érika hizo énfasis en la importancia de que las comunidades de alta y muy alta marginación tengan acceso a la educación. “En mi etapa de estudiante, veo como opción única e importante en mi vida, el continuar mi formación en el Conafe; ahí tengo la oportunidad de concluir el nivel básico y continuar mis estudios. Además, existe la alternativa de poder colaborar como educadora comunitaria para servir a mi comunidad”.

Afirmó que gracias al modelo pedagógico basado en la Relación Tutora, ha aprendido que todos tenemos la capacidad de aprender y de enseñar, y considera que con su imaginación y la riqueza que ofrece el entorno en donde vive, tiene los elementos necesarios para avanzar.

Subrayó que el propósito de conmemorar esta fecha, debe ser fomentar y revitalizar las lenguas indígenas como patrimonio cultural que les da identidad como indígenas. “Nosotros, los amuzgo, somos una comunidad originaria y esto representa un valor que nos da identidad nacional e internacional. Por eso me siento contenta que un día como hoy, nos den y reconozcan el valor que merecemos; es justo que la sociedad mexicana y los gobiernos de diferentes niveles sean inclusivos ante la diversidad de nuestro país, por la que los grupos étnicos han luchado durante años para lograr el reconocimiento, y así garantizar nuestros derechos”.

La estudiante invitó a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hablan alguna lengua, a continuar esforzándose en su proceso de formación día a día, para alcanzar sus sueños y el de sus padres.

“Amuzgo, palabra del agua, palabra de nuestros ancestros, palabra que retumba en las entrañas y vibra en las venas de quienes nos escucha. Buenos días, diputadas y diputados, y todos los que nos ven y escuchan. Estoy muy contenta de estar nuevamente en este recinto para hablarles de lo valioso e importante que es hablar una lengua indígena”, enfatizó.

Érika fue propuesta por la Coordinación Territorial del Conafe en el estado de Guerrero, debido al orgullo que tiene por ser hablante de amuzgo, además de que es una joven que le gusta hablar en público.

La joven acudió acompañada por sus padres, a quienes dijo admirar por su dedicación en el cuidado de su familia, “que nos ha permitido a mis hermanos y a mí, tener un hogar lleno de amor y alegría”. La diputada María del Rosario Reyes Silva (Morena) la invitó a participar como parte de las acciones que impulsa la Cámara de Diputados para preservar el uso de las lenguas originarias.

El Conafe brinda atención a 860 mil 771 niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, en 55 mil 394 aulas, con el apoyo de 63 mil 881 figuras educativas y tiene presencia en 2 mil 061 municipios y 34 mil 675 localidades.

Del universo de estudiantes, 32 mil 648 son hablantes de lengua indígena, entre ellos 9 mil 364 hablan tzeltal, 6 mil 180 tsotsil, 3 mil 993 náhuatl, 2 mil 412 chol, 2 mil 279 tepehuano del sur y 1 mil 367 huichol, 14 amuzgo, entre otros.

Esta atención se otorga gracias a la contribución de 3 mil 222 educadoras y educadores comunitarios hablantes de lengua indígena, de los cuales 2 mil 272 son mujeres y 950 son hombres, y de ellos, 916 hablan tzeltal, 730 náhuatl y 443 tsotsil, entre otros. 

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