• Su misión: el fortalecimiento y certificación de las competencias de las personas con discapacidad y quienes trabajan con y para ellas
  • La Certificación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, un reto para la vigencia de los derechos de las personas con discapacidad auditiva
  • CONOCER, DIF DF, CECATIS, STPS, SEP y OSC  se suman al equipo de trabajo
El 5 de octubre pasado, el CONADIS instaló el  Comité de Gestión por Competencias para la Inclusión de Personas con Discapacidad, como un factor sustancial para crear alternativas laborales para este sector, además de que promoverá la certificación de competencias, como en el caso de los intérpretes de lenguas de señas mexicana (LSM), entre otros.

En la reunión participaron diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), en particular las que trabajan con y para personas sordas. Encabezaron el evento protocolario los funcionarios:

Maestro Juan Carlos Erreguerena  Albateiro, Director General Adjunto de CONOCER

Lic. Marcela Cuen Garibi, Directora General Adjunta de CONADIS

Arq. Alicia Loza García Formentí, Directora de Asuntos internacionales y Órganos Autónomos del CONADIS

Lic. Concepción Novelo Freyre, Subdirectora de Vinculación y Apoyo Académico del CECATI

Lic. Juana Laura Pérez Floriano, titular de la STPS del Estado de Baja California

Entre los aspectos más relevantes se propuso la creación de Comités regionales de certificación para que los aspirantes no tengan que viajar a la ciudad de México para obtener el documento.
Así mismo, se destacó que la interpretación de lengua de señas mexicana juega un papel fundamental en aspectos legales, como la realización de juicios justos para personas sordas o en la defensa de sus derechos.

Juan Carlos Erreguerena comentó la importancia de fomentar los estándares de certificación de competencias laborales como un elemento relevante para la integración de las personas con discapacidad.
Cabe recordar que existe un estándar de Competencia dirigido a personas que deben contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes como intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana al español y viceversa, con la finalidad de atender las necesidades de la comunidad de sordos, ya sea como acompañante o enlace personal, traduciendo desde una plataforma de forma masiva a través de una tecno-conferencia, de manera simultánea o consecutiva, o bien traduciendo textos que le den a leer.
Por su parte, Marcela Cuen comentó la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil trabajen unidas y superen rivalidades para impulsar la certificación de competencias en beneficio de las personas con discapacidad.

El Sistema Nacional de Competencias promovido por el CONOCER, es un instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas. Entre los objetivos del Comité instalado se encuentran:

1.- Desarrollar la figura de verificador e implementador de instalaciones de accesibilidad física para personas con discapacidad en inmuebles.

2.- Manejo de derechos de las personas con discapacidad.

3.- Cuidado de personas con discapacidad.

Un objetivo ulterior pude ser que el CONADIS, en vinculación con otras entidades se convierta en la Entidad Certificadora. También se buscará ratificar el estándar de certificación y realizar un convenio para la validación de los estudios en la interpretación de lengua de señas mexicana.