El pasado jueves 1 de Febrero de 2018, se celebró la edición los premios INNOVATIS otorgando el galardón en dos categorías: experiencias e ideas. El objetivo de los premios es identificar, analizar y distinguir ideas, iniciativas y experiencias innovadoras y exitosas en la aplicación de tecnologías de avanzada que hayan sido desarrolladas por universidades, centros de investigación y de los distintitos que demuestren un impacto directo en favor de la inclusión social y la disminución de las carencias sociales en México.

Durante la convocatoria de los premios se recibieron 387 proyectos en los que muchos se orientaban a cubrir carencias de atención médica y otras iban enfocadas a las necesidades más básicas como el agua o la contaminación. De todos los proyectos admitidos solo hubo tres ganadores:

  • El Primer lugar lo obtuvo el Ing. Luis Armando Bravo Castillo, Director General de la institución “PROBIONICS S.A de C.V”. El ingeniero participó en la categoría de experiencia con su proyecto de prótesis biónicas para amputaciones de miembro superior.

El proyecto consiste en un conjunto de prótesis electrónicas no invasivas de diseño modular y configurables para todos los niveles de amputación de un brazo desde dedos hasta hombro. Manufacturadas con materiales resistentes y ligeros. Con una batería recargable de litio propia. Su activación se hace por una tarjeta que lee las microseñales eléctricas de los músculos de los pacientes, con parámetros que se pueden configurar desde un teléfono celular con Android.

  • El segundo lugar lo consiguió Sadot Arciniegacon, Director de Sistemas microelectrónicos de CIDESI con su programa de vigilancia materno-fetal.

El programa consiste de vigilar los embarazos de alto riesgo en poblaciones vulnerables de forma remota recibiendo ayuda a través de unos sensores con el objetivo es mantener a salvo la vida del bebé mediante la transmisión de datos a distancia.

  • El tercer lugar lo obtuvo Rocío Garza Gutiérrez es la Co-Fundadora de la institución “Dilo con Señas”. El proyecto participo en la categoría de experiencia.

La iniciativa empieza a partir de la app “Dilo con Señas”, un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), diseñado especialmente para ayudar a niños con discapacidad auditiva en el desarrollo de su lenguaje y de esta forma mejorar la comunicación en LSM; también se dedican a subir videos y contenidos a redes sociales y acaban de terminar de lanzar una nueva App: “Dilo en Señas-La expedición”, con muchas más señas y nuevas funcionalidades.

Con los premios INNOVATIS se espera que más empresas nacionales e internacionales puedan ver estas experiencias y puedan desarrollar mayor apoyo para extenderlas incluso multiplicarlas en lugares más amplios y de esta forma que entiendan que tiene una meta de responsabilidad social y apoyo al emprendimiento.