El 28 de noviembre, se celebra el día nacional del sordo, el cual es un buen motivo para hablar sobre la discapacidad auditiva.

La audición significa oír, comprender lo que se dice, esto es indispensable para la comunicación oral. El órgano de la audición es el oído, que t6ransforma las ondas sonoras del exterior, las amplifica las convierte en energía bioelectrica para que el cerebro proccese y entienda

Discapacidad auditiva,  es la disminución de la capacidad de oír; la persona con esta condición no solo escucha menos, sino que percibe el sonido de forma irregular y distorsionada, lo que limita sus posibilidades de procesar debidamente la información auditiva de acuerdo con el tipo y grado de pérdida auditiva.

Se habla de hipoacusia y sordera; en la hipoacusia la pérdida auditiva de leve (ligera) a moderada (media), que generalmente utilizan los auxiliares auditivos, pueden adquirir el lenguaje oral a través de la información que reciben por vía auditiva. La sordera, es la pérdida auditiva de severa a profunda, donde la audición no es funcional para la vida diaria aun con auxiliares auditivos, utilizan principalmente el canal visual para recibir la información, para aprender y para comunicarse, por lo que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas con esta condición.

CONADIS sensibiliza a la Administración Pública Federal en relación a la discapacidad auditiva, realizando talleres sobre la Lengua de Señas Mexicana (LSM), también realiza interpretaciones en Lengua de señas Mexicanas en los distintos eventos de las distintas dependencias de gobierno. 

Para más información sobre las sensibilizaciones en Lengua de Señas Mexicana (LSM), que realiza el CONADIS, favor de comunicarse a las oficinas de CONADIS y preguntar por los talleres impartidos por Vianey Flores Lujan