El deporte para personas que quedaban con alguna discapacidad, tuvo sus inicios en el hospital de Stoke Mandeville Inglaterra, por su fundador el Dr. Ludwin Guttman, después de la Segunda Guerra Mundial que quedaban gran número de personas con lesiones medulares, esto dio a que se utilizara el deporte como una forma de rehabilitar e integrar a las personas a la sociedad.

 Esto dio origen a las primeras competencias de deportes sobre silla de ruedas en 1948, realizándose cada año, siendo cada vez mayor participación, aumentando las disciplinas deportivas, las diferentes discapacidades y la integración de más países a las competencias.

 En 1960 en Roma, se dieron los primeros Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, desde entonces se celebran cada cuatro años con un crecimiento espectacular, con la estructura de las cinco federaciones internacionales de las diferentes discapacidades.

 En los años 70’s, inicia el deporte sobre silla de ruedas, en el Instituto Nacional para la Protección a la Infancia (INPI), donde había gran cantidad de niños y niñas con discapacidad motriz y con una gran energía.

 México participa por primera vez en Heildenberg –Alemania 1972 sin lograr ninguna medalla, fue hasta en Toronto- Canadá1976  que los deportistas mexicanos con discapacidad, por primera vez  se escucho el himno nacional ponían en alto la bandera mexicana, a partir de ahí los atletas mexicanos participan cada cuatro años en los Juegos Paralímpicos, aún hoy en día la mejor participación de los atletas mexicanos ha sido la de Arhem-Holanda en 1980, quedando en el medallero general en el 9° lugar.

Los Juegos Paralímpicos se realizaban en diferentes sedes de los Juegos Olímpicos, no fue sino hasta 1988, que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se realizaron en las mismas instalaciones, esto gracias a Joao Samaranch, que tuvo la visión de la mercadotecnia y hacer el deporte Olímpico y Paralímpico de élite, en donde se ve a los mejores deportistas de cada país, logrando un desarrollo en tecnología cada cuatro años.

 México, es una potencia deportiva, los atletas paralímpicos cada cuatro años ponen en alto la bandera mexicana y se entona el himno nacional en las diferentes disciplinas en las que cada mexicano realiza su competencia.

 Los próximos Juegos Paralímpicos se llevaran a cabo en Brasil 2016, en donde disfrutaremos los deportes, el desarrollo de la tecnología y el aumento de disciplinas deportivas, que se vienen preparando deportistas paralímpicos en diferentes países y demostrar porque son lo mejor de lo mejor de su país, ahí estarán nuestros atletas mexicanos, compitiendo, esforzándose, dejando en cada esfuerzo lo mejor de sí y demostrándose en cada momento que para lograr la gloria, no hay barreras.