El 25 de febrero de cada año celebramos el “Día Internacional del Implante Coclear” debido a que este día pero del año de 1957 se realizó el primer Implante Coclear en el mundo cuando los médicos André Djourno y Charles Eyries en Francia, insertaron un hilo de cobre dentro de la cóclea a un paciente masculino de 50 años de edad.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca en el oído interno mediante una cirugía, para ayudar a pacientes con sordera neurosensorial severa a profunda, el implante coclear hace que los impulsos físicos del sonido sean transformados en energía eléctrica y estimule directamente las fibras del nervio coclear desde el caracol.

El implante posee un cable con múltiples electrodos que se colocan dentro del caracol y estimulan diferentes zonas de este órgano según la frecuencia del sonido, para que estos estímulos eléctricos lleguen bien al caracol se requiere un microcomputador colocado en la región retroauricular que es el encargado de trasmitir los estímulos sonoros.

Consta de dos partes principales: una interna que es llamado implante coclear otra externa que es procesador del lenguaje.

Algunas características del Implante Coclear:

-          Dura toda la vida

-          Se puede quitar si la persona implantada así lo desea.

-          El implante no se mueve con el crecimiento de la cabeza

-          El implante afecta positivamente la conducta

En México, el primer implante coclear se realizó en los años 80´s.