•           La Secretaría de Bienestar apoyó a quienes carecían de acta de nacimiento para inscribirse al programa

 

•           María Luisa Albores y Ariadna Montiel Reyes, secretaria y subsecretaria de Bienestar respectivamente, promueven cuidado y protección de niñas y niños

Se busca que para este año se dé atención a 220 mil niñas y niños hijos de madres trabajadoras. Como parte de esta meta, se incorporará a 158 mil 747, de los cuales ya se han registrado a 138 mil 765 beneficiarios nuevos. Se prevé que esta semana se concluya el censo, posteriormente se darán de alta y se procederá al pago del programa.

Cabe señalar que aquellos niñas y niños que no contaban con acta de nacimiento fueron inscritos al programa y las madres firmaron una carta donde se comprometen a realizar el trámite para entregarla posteriormente. Para ello, la Secretaría de Bienestar estuvo en contacto con los Registros Civiles de las comunidades para apoyar a las familias a que fuera más fácil la obtención de este importante documento. 

Al final de este esfuerzo, quedarán incorporados niños y niñas de las regiones Mayo-Yaqui; Tarahumara; Huicot o Gran Nayar; Purépecha; Mazahua-Otomí; Otomí de Hidalgo y Querétaro; Sierra del Norte de Puebla; Sierra y Costa Sur de Oaxaca y Montaña De Guerrero; ubicadas en 12 estados, 220 municipios y 6 mil 888 localidades.

Con este programa se da apoyo en el cuidado de las y los hijos de aquellas madres trabajadoras que contribuyen a la economía familiar y en el caso de las zonas indígenas, dedican su trabajo al campo. Por lo que esta estrategia sirve de impulso a las familias, las mamás y niños y niñas que viven en alta marginación. 

Así se dio a conocer este lunes en el marco de la Conferencia Diaria sobre el Avance de los Programas de Bienestar en Palacio Nacional, donde además se recordó que para quienes ya son parte del programa y cuentan con su tarjeta de Bienestar, ya les fueron depositados 4 meses de sus apoyos, correspondientes a julio, agosto, septiembre y octubre.

Asimismo, se enfatizó en la importancia del cuidado de las niñas y niños para combatir la desnutrición, la pobreza y el trabajo infantil, para lo cual la Secretaría de Bienestar apoya no solo con recursos, sino también da orientación sobre los cuidados infantiles y seguimiento al respecto.

Ciudad de México a, 20 de julio de 2020