Al participar en el informe diario sobre los Programas de Desarrollo, Albores González aseguró que una de cada dos viviendas del país recibe al menos un programa de los que operan las distintas dependencias del Gobierno de México, mientras que, en el caso de las viviendas de alta marginalidad, que suman más de 481 mil, la totalidad recibe al menos uno de los programas.

Según el Censo de 2010, dijo, hay 1 millón 166 mil 566 hogares indígenas y actualmente todos estos hogares se ven beneficiados con alguno de los Programas Integrales de Desarrollo, porque el Gobierno de México tiene el objetivo de “revertir la discriminación histórica a la que fueron condenados los pueblos indígenas en México”.

Resaltó que los programas sociales son complementarios, por lo que puede haber “adultos mayores que estén el programa Sembrando Vida o en Producción para el Bienestar si están en zona rural y también son campesinos”.

En su intervención, el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández informó que en todo el país hay 23 millones de beneficiarios que reciben alguna transferencia del Gobierno de México.

Señaló que, para la reactivación económica, a los 18 millones de hogares que ya están protegidos por algún programa, se sumarán 4 millones que recibirán un crédito, con lo que se alcanzará el 70 por ciento de los hogares cubiertos.

Asimismo, en respuesta a una petición de información hecha en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, García Hernández informó que en el estado de Sonora se incorporaron 388 mil 640 beneficiarios de todos los programas, lo que equivale a una inversión social de 4 mil millones de pesos.

Mientras que se abarca a 572 comunidades de las etnias Mayo, Cucapá, Guarijío, Pápago, Pima Seri y Yaqui que equivalen a 19 mil 731 beneficiarios y una inversión de 174 millones de pesos.

En la conferencia, también participaron el Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Ciudad de México a, 28 de mayo de 2020