El Sistema Nacional de Comedores Comunitarios tiene el objetivo de beneficiar a personas que viven en Zonas de Atención Prioritaria de áreas tanto urbanas como rurales. Los comedores buscan que las personas que más lo necesitan tengan una alimentación sana, variada y suficiente y crear espacios de cohesión social que mejoren las condiciones de vida de sus usuarios y voluntariado.

¿Quién participa en los comedores comunitarios?

Para la operación del comedor se involucra a la comunidad, las voluntarias de cocina preparan desayuno y comida diariamente para hasta 120 beneficiarios que proporcionan una cuota de recuperación por alimento recibido que va de 0 a 10 pesos, siendo $5 el promedio nacional. 

El SNCC tiene presencia en 21 estados y actualmente cuenta con 5,158 comedores que benefician a 540,900 beneficiarios.

¿Cómo se equipa un comedor?

El SNCC de la SEDESOL, por medio de Diconsa, proporciona el equipamiento de cocina por única ocasión, instalación en la instalación del comedor con un valor de hasta 120 mil pesos. Asimismo reequipa y sustituye el equipo de cocina que por su uso cumple su vida útil, por siniestros o sustracción; siempre que se cuente con la disponibilidad de recursos.

¿Quién surte los alimentos para preparar la comida?

De la misma manera, el SNCC por medio de Diconsa, distribuye casi 13 mil toneladas de alimento para abastecer a los más de 5 mil comedores de manera mensual con alimentos no perecederos, los cuales pueden ser complementados por los alimentos perecederos que las voluntarias de cocina deseen adquirir con la cuota de recuperación.

¿Cuales son los efectos para la comunidad?

Tras el reforzamiento del SNCC, anunciado en mayo de este año por el Presidente Enrique Peña Nieto, se decidió que los comedores comunitarios transitaran a convertirse en un espacio de inclusión social, donde los usuarios lograran acceder a los derechos sociales, entre ellos el principal, que es acceso a la alimentación.

Hoy, crear espacios de cohesión social es posible gracias a las alianzas estratégicas del SNCC con otros programas de la SEDESOL, instituciones y dependencias federales, así como de la sociedad civil e iniciativa privada. Asimismo, el SNCC ha trabajado por que las 1.1 millones de raciones preparadas diariamente en los comedores comunitarios sean sanas, variadas suficientes.