Videoconferencia Capacitación de Lineamientos FAIS 201-2018

Participación Ciudadana y Vinculación MIDS-SFU

Secretaría de Bienestar | 25 de octubre de 2017

Fecha: 08/09/2017

Bienvenida y Objetivo de la Videoconferencia.

El Mtro. Ricardo Hernández Guerrero, Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, dio la bienvenida a todos los participantes. Expuso que la Dirección General, presentaría los Lineamientos FAIS 2017-2018, finalmente dio la palabra al Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional, quien fue el encargado de presentar a los exponentes y expuso el objetivo de la videoconferencia.

Lineamientos del FAIS 2017-2018 e implicaciones en el Sistema MIDS-SFU.

La Mtra. Cindy Olivares Olivares del Monte, Directora General Adjunta de Fortalecimiento al Desarrollo Regional, ejemplificó como ha mejorado el marco normativo del FAIS, ya que, en el año 2013, no existía catálogo ni lineamientos. Habló sobre las mejoras de promover la concurrencia, mediante el Anexo 3. Comentó la importancia que tiene el FAIS Migrante, al invitar a connacionales con sus recursos, a efecto de sumarse al país con la participación social. En relación al Anexo 4, comentó sobre las mejoras de contratar con terceros.

Mencionó el tipo de obras que se puede construir, de las mejoras realizadas, respecto del año anterior, etc.

Realizó un resumen sobre el resultado final FAIS 2016-2017:

Los cambios en la normatividad permiten potenciar el uso de los recursos del FAIS. Se reducen los tiempos al evitar levantamiento de CUISES; mayor número de obras básicas con acompañamiento de otros recursos; eliminación de los Proyectos Especiales; los proyectos de puentes pasan a obras complementarias; y los huertos comunitarios y clínicas dentales, se eliminan, mencionó.

El Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, habló sobre los casos exentos de acreditación de pobreza extrema; sobre la no existencia de restricción para borrar proyectos en la MIDS; Sobre las implicaciones de los cambios a los Lineamientos en la MIDS. Desaparecen huertos comunitarios y clínica dental. La planeación de la participación ciudadana, corresponde a los estados y municipios. Que los proyectos se puedan editar a partir del 20 de octubre, mencionó.

Estrategia de Coordinación OFE, ASF y SEDESOL.

El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional, intervino indicando en que se basaría la coordinación de la Sedesol con los órganos fiscalizadores.

El Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, comentó que ya se publicaron los resultados por el CONEVAL. Indicando que el 19.3% de la población no cuentan con servicios de agua y luz. El FAIS tiene mucho que hacer. En alimentación el 24.6% dela población se va a dormir sin comer; aun cuando las tendencias indican que va a la baja, todavía hay mucho por hacer. Calidad y espacios en la vivienda 12.6 millones tienen carencia. Habló del rezago educativo con el que se cuenta actualmente a diferencia de años anteriores. En relación a la carencia en salud, indicó que gracias al seguro popular más personas cuentan con apoyo médico.

Indicó los comparativos a nivel nacional de pobreza extrema, comentando que hay algunos estados en los que el porcentaje ha bajado, sin embargo, en otros se ha incrementado.

La estrategia de coordinación tiene como objetivo conocer el uso y destino de lo no reportado y/o no acreditado como pobreza extrema en la MIDS; establecer un mecanismo claro y responsable para el reporte transparente de remanentes (economías) en la MIDS-SFU.

En relación a los resultados de la MIDS 2016, se informa que un total de $9,794,914,047.81, no fueron acreditados por pobreza extrema.

La Dirección General de Desarrollo Regional, informará a las Delegaciones de la Sedesol, respecto de la cantidad de los recursos no reportados en la MIDS 2016 y el número y monto de proyectos que no acreditaron pobreza extrema 2016 por municipio y estado.

El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional, comunicó que toda la información se encontrará disponible en la página de la Sedesol en la sección del FAIS. Asimismo, le dio la bienvenida a Jesús Arcos como nuevo Director General Adjunto de Planeación y Verificación de Proyectos para el Desarrollo Regional, en sustitución de Rafael Robles, quien ahora estará en la oficina del Subsecretario.

Seminario Buenas Prácticas FAIS.

El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director de Desarrollo Regional, mencionó que se tienen dos meses para llevarlo a cabo. El Subsecretario ha pedido identificar las buenas prácticas, puntualizó.

Mtro. Rafael Eduardo Robles Sánchez, Secretario Particular del C. Subsecretario, Mencionó que el objetivo de hacerlo es que se beneficie a los municipios y que la fecha tentativa será a mediados del mes de noviembre, la sede será la Ciudad de México.

El Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, manifestó los temas de la evaluación: Planeación MIDS; reporte SFU, con obras que beneficien a la comunidad.

Habrá un seminario con las mejores prácticas del FAIS. Indicó que se espera contar con la participación de 320 municipios con sus presidentes municipales, manifestó que no se cuenta con la fecha exacta, pero habrá otra videoconferencia, para que la Sedesol se coordine con los estados y municipios, considerando los que no se encuentran presentes.

Habló de las 5 categorías en las que el municipio podrá decidir participar: potenciación y coinversión de recursos; combate efectivo a la pobreza y el rezago social; transparencia y rendición de cuentas; desarrollo y fortalecimiento institucional y; participación ciudadana. Los candidatos susceptibles de venir a la Ciudad de México son las 320 propuestas de mejores prácticas. Los 320 seleccionados, la Sedesol les hará una invitación esperando contar con la presencia de su presidente municipal.

Temas Generales.

El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director de Desarrollo Regional, comunicó que se enviará la información correspondiente a las capacitaciones a la Unidad de Coordinación de Delegaciones, así como las fechas.

Sesión de Preguntas y Respuestas.

El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director de Desarrollo Regional, coordinó la sesión de preguntas y respuestas, en esta sesión participaron 18 Delegaciones: Campeche (con 2 participaciones y 3 preguntas); Tabasco (con 2 participaciones y 2 preguntas); Baja California (con 1 pregunta); Sonora (con 1 pregunta); Michoacán (con 2 preguntas); Durango (con 3 preguntas); Yucatán (con 1 pregunta); Veracruz (con 2 preguntas); Ciudad de México (con 1 pregunta); Guerrero (con 2 participaciones y 3 pregunta); Aguascalientes (con 1 pregunta); Sinaloa (con 2 preguntas); Guanajuato (con 2 preguntas); Chihuahua (con 2 preguntas); Quintana Roo (con 1 pregunta); Nayarit (con 1 pregunta y una solicitud de capacitación); Coahuila (1 pregunta) y ; Tabasco (1 pregunta).

Entre las preguntas que se formularon las más recurrentes fueron en relación a los CUIS, los cambios en el Catálogo de obras FAIS y lineamientos, principalmente.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.