La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) tomó conocimiento sobre la presencia de hidrocarburo en altamar producto de una fuga en el ducto  que va de la Plataforma Marsopa a la Batería de Separación Punta de Piedra en Tuxpan, Veracruz.  

 

En atención a este incidente la ASEA movilizó a un equipo de trabajo para que, en colaboración con personal de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Petróleos Mexicanos y autoridades locales, se realicen y supervisen las labores con las que se está haciendo frente a la fuga de hidrocarburo. 

 

Por su parte la Agencia instruirá a Petróleos Mexicanos para que  adopte las siguientes medidas como responsable de este incidente: 

 

  1. Cumplir cabalmente con las medidas de seguridad relacionadas con la reparación, prueba y puesta en operación  de la infraestructura involucrada.
  2. Realizar la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente. 
  3. En caso de que se presente alguna afectación ambiental  proceder a la limpieza y remediación respectivas.

 

Como parte de sus atribuciones, la ASEA estará  en coordinación permanente con las autoridades competentes para dar seguimiento al desarrollo de este incidente.