• Ordena la Agencia a Pemex reforzar medidas de contención y limpieza

Inspectores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizan visitas de inspección a instalaciones y ductos de Pemex ubicados en las proximidades del río Tepeyac, municipio de Nanchital Veracruz, lugar donde se presentó un derrame de hidrocarburo.

En atención a este incidente, la Agencia ordenó a Petróleos Mexicanos que refuerce las labores correspondientes a la contención y limpieza del hidrocarburo esparcido en el área afectada por el derrame.

 Cabe destacar que los inspectores de la ASEA permanecerán en la zona para verificar que en todo momento la contención, recuperación y limpieza del producto derramado se realice de una manera pronta y adecuada.

Este incidente, que tuvo como origen el poliducto que conecta la Planta Petroquímica Cangrejera con la Refinería Lázaro Cárdenas, afectó de manera importante los márgenes, cuerpos de agua, flora y fauna del río Tepeyac.  Por ese motivo, con base en sus atribuciones legales, la ASEA solicitará al regulado la toma de medidas adicionales para enfrentar la contingencia y garantizar la protección de las personas y el cuidado del medio ambiente.

La atención oportuna de este tipo de emergencias, así como la remediación ambiental de los daños causados, es una obligación que por ley corresponde a los regulados y es la ASEA, el organismo encargado de garantizar la seguridad industrial, operativa y la integridad al medio ambiente en el sector hidrocarburos de México.