• Se extenderá el requerimiento a autoridades estatales y locales y a otros actores para identificar posibles irregularidades y presuntas responsabilidades. 

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha dado trámite a denuncias populares presentadas contra quien resulte responsable por el desmonte de un terreno ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, presuntamente propiedad de Petróleos Mexicanos.

A partir de la admisión de las denuncias la ASEA ha requerido información al regulado para que dé respuesta a los cuestionamientos dentro del procedimiento previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Adicionalmente, la Agencia se allegará de la información de otras instituciones federales o estatales que hubiesen tomado conocimiento de los hechos señalados para, en su caso, identificar posibles irregularidades y presuntas responsabilidades.

 Con las acciones mencionadas, la ASEA ha dado inicio a las diversas etapas que integran los procedimientos administrativos en cumplimiento del marco legal federal relacionado con la protección del medio ambiente.

La Agencia reitera su compromiso de planear y conducir sus actividades con sujeción a lo dispuesto en la Ley y los instrumentos que se emitan en el marco del sistema nacional de planeación democrática y las políticas que determine el Titular del Ejecutivo Federal para el logro de los objetivos y prioridades del desarrollo nacional, integral y sustentable conforme lo establece su marco jurídico.

Creada por mandato constitucional, la ASEA tiene como misión garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente con certidumbre jurídica, procedimental y de costos en el sector hidrocarburos de México.