Publicaciones Recientes
2023-12-04 17:49:00 -0600
2023-12-04 17:02:00 -0600
2023-12-04 16:37:00 -0600
2022-10-06 15:27:00 -0600

ASEA 00 001 A

Autorización para el manejo de residuos peligrosos para actividades del Sector Hidrocarburos. Incineración

Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente | 24 de marzo de 2021
imagen ilustrativa con la palabra trámite Residuos Peligrosos y Actividades Riesgosas Residuos Peligrosos y Actividades Riesgosas

Si te encuentras en este caso o circunstancias es deseable que realices este trámite
Cuando pretendes iniciar la realización de operaciones de trasvase asociados a las actividades de transporte y/o petrolíferos por medios distintos a ductos. Las que comprenden sus posibles combinaciones entre ellas, de carro tanque a auto tanque de carro tanque a semi remolque de carro tanque a bunque tanque, de bunque tanque a bunque tanque, de bunque tanque a barcaza, deberás obtener y presentar a la agencia el dictamen de pretanque, mismo que deberá ser presentado en copia simple, por los medios que establezca, en un plazo máximo de 10 días hábiles, posterior al inicio de operaciones.

¿Qué es la incineración de residuos peligrosos?

Cualquier proceso para reducir el volumen y descomponer o cambiar la composición física, química o biológica de un residuo sólido, líquido o gaseoso, mediante oxidación térmica, en la cual todos los factores de combustión, como la temperatura, el tiempo de retención y la turbulencia, pueden ser controlados, a fin de alcanzar la eficiencia, eficacia y los parámetros ambientales previamente establecidos. En esta definición se incluye la pirólisis, la gasificación y plasma, sólo cuando los subproductos combustibles generados en estos procesos sean sometidos a combustión en un ambiente rico en oxígeno.

¿Qué es una autorización para la incineración de residuos peligrosos?

Es un documento legal mediante el cual la ASEA autoriza el manejo de residuos peligrosos para su incineración, para dar cumplimiento con lo establecido en el Artículo 50 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

¿Cuál es el trámite que debe realizarse para obtener la autorización para la operación de un centro de incineración de residuos peligrosos?

 ASEA-00-001-A.

¿Existe algún plazo de respuesta?

El tiempo máximo para que la autoridad emita respuesta es de 30 días hábiles. Para requerir información faltante, cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles.

¿Qué vigencia tiene la autorización?

 10 años.

¿Qué restricciones tiene la incineración?

La restricción para la incineración es que sólo aplicará para aquellos residuos peligrosos no susceptibles de ser valorizados mediante otros procesos; dichos procesos alternos deberán estar disponibles, ser ambientalmente eficaces y económicamente factibles.

¿Se requiere realizar un protocolo de pruebas para llevar a cabo la incineración de residuos peligrosos?

Si, lo que permitirá conocer la eficiencia de destrucción y remoción de los residuos peligrosos alimentados al equipo incinerador.

¿Qué Norma Oficial Mexicana regula la actividad de incineración de residuos peligrosos?

La Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes. Se recomienda utilizar el formato de SEMARNAT FF-SEMARNAT-040 que podrá ubicarlo fácilmente digitando el número de formato en cualquier buscador de internet.

Puedes realizar este trámite o servicio a través de las siguientes personas

Representante legal

Estas son las acciones para realizar el trámite de manera presencial:
1) Reúne los requisitos y documentos.

2) Preséntate en el área de atención al regulado de la ASEA, ubicada en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 4209, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14210, en la ciudad de México, en los siguientes horarios:

a) La recepción de trámites o solicitudes de regulados será de lunes a viernes de las 9:30 a las 15:00 horas.

b) La entrega de notificaciones relacionadas con sus trámites o solicitudes, tendrá un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas

El monto de este trámite o servicio

Monto fijo

Monto de Derechos 2023 (cifra redondeada, pesos) 

$72,003

Liga CNARTyS (CONAMER)

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=ASEA-00-001-A

 

 

 

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.