Num.837/México, D.F.

• A dos meses de creada la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero por el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA explicó que el crecimiento del PIB primario de 7.6 por ciento, en agosto, demuestra que funcionan las políticas públicas orientadas a mejorar la productividad en el sector.
 
• Detalló que la buena temporada de lluvias y las políticas públicas, con recursos presupuestales oportunos  y créditos hacen en el campo mexicano una buena sinergia.
 
• La cultura de prevención y de cuidado en materia sanitaria, entre autoridades y productores, ha permitido solventar contingencias y concentrar esfuerzos en el aumento de la productividad.
 
• El secretario Martínez y Martínez visita esta semana Israel, donde intercambiará información y experiencias con relación a sistemas de riego, esquemas productivos en áreas desérticas y organización de la producción. Este domingo se reunió con el Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin.
 
El crecimiento de 7.6 por ciento del sector agropecuario y pesquero durante agosto, y el acumulado anual de 4.8 por ciento a ese mes --más del doble que el resto de las actividades económicas--, es resultado de una combinación del buen temporal, el ejercicio presupuestal oportuno, nuevas políticas públicas e impacto de las reformas estructurales promovidas por este gobierno, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez
 
Estos factores hacen sinergia y empujan un indicador del PIB primario  "que nos mantiene con un gran optimismo en el sector", expresó el titular de la SAGARPA, al subrayar el proceso de transformación que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha venido impulsando en el campo mexicano.
 
Se ha tenido un buen año de lluvias, que ha permitido la recarga de los mantos acuíferos, las presas están a muy buena capacidad,  y eso se ha conjugado para tener un buen año agrícola, aseguró el funcionario federal.
 
Las políticas públicas de la Secretaría ahora incentivan, no subsidian, "están siendo direccionadas a mejorar la productividad de los hombres y mujeres que habitan en el campo, dejando a un lado las políticas asistencialistas", subrayó.
 
A este crecimiento abona también, dijo,  que existen cambios en la estructura programática de la Secretaría, una reorganización de los propios productores, definiciones de nuevas estrategias y el impulso de los programas de tecnificación de riego, de agricultura protegida y del PROAGRO Productivo.
 
Apuntó que se están acabando las políticas de regresividad, en las que los recursos de apoyo eran entregados a empresas que no los requerían, en lugar  de incentivar a los pequeños y medianos productores.
 
Respecto al impacto de las recientes reformas, el Secretario Martínez y Martínez se refirió a la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que ha permitido un nuevo sistema crediticio en el campo, con una banca de desarrollo que presta a un dígito, al siete por ciento, a los pequeños y medianos productores.
 
Desde que fue conformada la Financiera por el Presidente de la República, en estos últimos dos meses se han canalizado más de cuatro mil millones de pesos en créditos a pequeños productores; el 50 por ciento de ellos nunca habían recibido un crédito en su historia, resaltó.
 
Asimismo, destacó  la trascendencia  de la Reforma Energética, que permitirá  consolidar la producción de  fertilizantes nitrogenados en el país, previsto  para 2015, y diversificar la utilización de la caña de azúcar con la elaboración de etanol, lo que representa una salida a la sobreoferta y para lo que ya se tiene un contrato de compra con PEMEX.
 
El secretario Martínez y Martínez estableció que la cultura de prevención y de cuidado en materia sanitaria ha sido un factor fundamental para los resultados económicos que presenta el sector primario este año, pues se le hado un carácter de estratégico y prioritario, "y afortunadamente tenemos más de 18 meses que hemos logrado transitar sin ningún problema serio en materia de sanidades".
 
"Aquel problema de la influenza aviar del 2012, la del 2013 a principios, en el mes de marzo, pues afortunadamente la superamos, y todas las medidas de prevención que hemos hecho han funcionado", lo que constituye un gran activo, aseveró.
 
Adelantó en este renglón que camina exitosamente la gestión ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para obtener el reconocimiento de país libre de Fiebre Porcina Clásica.
 
 El reto de la agrologística
 
Señaló que la  agrologística también ha tomado un rol prioritario en la actual administración, por lo que se impulsa un Sistema Nacional de Agroparques para contar con una mayor capacidad de almacenamiento, mejorar el transporte y ampliar las cadenas de frío.
 
Dijo que se tiene que avanzar hacia un sistema de agrologística que permita al país ser más competitivo y, junto con Canadá y Estados Unidos, tener mayor participación en el mercado mundial de alimentos, con base en el Tratado de Libre Comercio.
 
"Las economías emergentes de Asia, con China, India, han avanzado más en el mercado y es el momento de entrar precisamente con programas específicos en agrologística, para mejorar nuestra posición como región", añadió.
 
Tras puntualizar que el buen ritmo mostrado por el sector es un acicate para mejorar cada día, se refirió al reto que se tiene en la comercialización de granos, donde el país este año presenta buenos números, pero también el mundo, lo que lleva a la baja a los precios, en detrimento de los productores.
 
"Estamos trabajando en la Secretaría, por instrucciones del Presidente de la República, para buscar cómo hacemos para que el impacto sea menor y que podamos resarcir, en parte cuando menos, a los productores que han visto afectados sus ingresos por el abatimiento en los precios, sobre todo de maíz, de sorgo y de trigo", expuso.
 
Visita a Israel
 
Finalmente, Martínez y Martínez informó que ha comenzado una gira de trabajo a Israel, con el fin de intercambiar información y experiencias sobre sistemas de riego eficientes, una de las áreas que más estimula la SAGARPA y donde ese país registra avances tecnológicos notables.
 
Igualmente, se tiene el objetivo de abordar los esquemas productivos puestos en marcha en zonas desérticas, para lo que asiste el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre.
 
Y un tercer punto de interés en esta gira tiene que ver con la organización de producción, desde la parte primaria hasta su lanzamiento final, con un impacto exitoso en el desarrollo rural, concluyó el titular de la SAGARPA.
 
Este domingo, Enrique Martínez y Martínez se reunió con el Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, con quien abordó temas de interés común para el desarrollo agroalimentario de ambos países.