B510/2023

San Luis Río Colorado, Son., a 7 de noviembre de 2023.

  • En el marco del Segundo Festival Internacional de la Palma Datilera México 2023, el secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó que México se posicionó como tercer lugar mundial en la producción de la variedad Medjool de este fruto, que es reconocido por su alta calidad alimentaria y su contribución al desarrollo territorial de las zonas áridas del país.

 

  • El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, celebró que el estado sea anfitrión de este festival, pues aportará a la investigación, la comercialización y, sobre todo, a la consolidación de la organización de los productores y, de esta manera, tener un mejor aprovechamiento de las condiciones de la región para la producción del fruto.

 

  • Ante los beneficios que trae consigo la producción de dátiles en el desarrollo económico, medioambiental y social, México realiza acciones para impulsar su cultivo. Asimismo, la próxima semana un grupo de productores y comercializadores mexicanos visitarán diversos países en Medio Oriente y norte de África, con apoyo del Premio Khalifa, con el fin de seguir colocando el dátil en los anaqueles de aquella región.

 

  • En el encuentro internacional, se subrayaron las acciones del embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, para fortalecer las relaciones comerciales agroalimentarias e impulsar el establecimiento de rutas aéreas de transporte de carga, como parte de una visión de acercar las economías de México y su nación.

La extensión de superficie sembrada de palma datilera en México creció 8.12 por ciento de 2021 a 2022, para alcanzar tres mil 268 hectáreas que produjeron 19 mil 465 toneladas de este fruto que ofrece importantes beneficios a agricultores y familias rurales de zonas áridas del país, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Detalló que México ocupa el tercer lugar mundial como productor –después de Israel y Estados Unidos— del dátil Medjool que es reconocido por su alta calidad nutricional y su contribución al desarrollo territorial de estas zonas del país, con inclusión y justicia social.

En el marco del Segundo Festival Internacional de la Palma Datilera México 2023, Villalobos Arámbula subrayó los beneficios que trae consigo la producción de dátiles en el desarrollo económico, medioambiental y social, por lo que el país realiza acciones para impulsar este tipo de cultivos que registran menor huella hídrica.

Indicó que los principales productores de dátil son San Luis Río Colorado, Sonora, con 55 por ciento del volumen nacional total, seguido de Mexicali, Baja California, con el 41 por ciento, mismos que en 2022 exportaron poco más de siete mil toneladas a los mercados de Estados Unidos y Australia.

Villalobos Arámbula resaltó también las acciones del embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, para fortalecer las relaciones comerciales agroalimentarias e impulsar el establecimiento de rutas aéreas de transporte de carga, como parte de una visión de acercar las economías de ambas naciones.

Destacó la distinción de México por ser anfitrión de este segundo festival, ya que representa una oportunidad para dar a conocer la calidad del producto nacional, además de que el Premio Khalifa invita a productores mexicanos a los festivales en Medio Oriente y Norte de África, como reconocimiento a su calidad.

Indicó que este encuentro internacional tiene como finalidad difundir los conocimientos técnico-científicos con relación a la producción datilera y su encadenamiento productivo, tanto a nivel local como regional e internacional y, sobre todo, permite valorar la importancia de este cultivo milenario, en el ámbito económico, social y cultural de nuestros pueblos.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, celebró que el estado sea anfitrión del Segundo Festival Internacional de Palma Datilera México 2023, pues aportará a la investigación, la comercialización y, de manera particular, la consolidación de la organización de los productores y, de esta manera, aprovechar aún más las condiciones de la región para la producción del fruto.

La oportunidad también abona a la seguridad alimentaria, a continuar con las ventas al exterior y a mejorar la calidad de vida y bienestar económico de los productores y sus familias, acentuó.

Subrayó que si bien México es el tercer productor de dátil a nivel mundial, como resultado del esfuerzo de los productores de Sonora y Baja California, tiene el potencial para convertirse en el primer lugar, como ocurrió con el municipio de Caborca con la producción de espárragos.

El mandatario dijo que el reto es ahora ampliar la producción del fruto, mejorar el procesamiento y estimular el consumo porque tienen una  extraordinaria calidad nutritiva y características para favorecer su transportación y conservación, apuntó.

El secretario general del Premio Internacional Khalifa a la Palma Datilera y la Innovación Agrícola, Abdelouahhab Zaid, comentó que este foro permite intercambiar experiencias de trabajo entre los dos países para incrementar el desarrollo y éxito de este cultivo.

El embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, reconoció a México por la organización del festival, en su segunda edición, lo que permite fortalecer el intercambio de conocimientos sobre el mejoramiento de la palma datilera y avanzar en la producción sostenible de este cultivo emblemático de las zonas áridas.

Expuso que las inversiones, como resultado de los festivales, garantiza el impulso de este cultivo que es símbolo de estabilidad y fomento productivo, así como la colaboración bilateral que contribuye a impulsar el cultivo de la palma datilera en México.

El rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Soto Moreno, reconoció la oportunidad de llevar a cabo el festival –promovido por el investigador Ricardo Salomón— por segunda vez con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y el Premio Internacional Khalifa. 

El dátil es un fruto que hermana y tiende puentes entre los Emiratos Árabes Unidos y autoridades, productores y comercializadores de Sonora y Baja California, al ofrecer importantes beneficios económicos y sociales para las regiones productoras, abundó.

El representante de los productores de dátil, César Galaz Payán, manifestó que México es un referente en la producción de dátil, como resultado de su calidad, medidas sanitarias y el clima favorable para la producción.

Es una industria que avanza con pasos agigantados y aún tiene mucho por aportar a nivel nacional e internacional, agregó.

Dio a conocer que un grupo de productores y comercializadores mexicanos visitarán diversos países en Medio Oriente y norte de África, con apoyo del Premio Khalifa, con el fin de seguir colocando el dátil en los anaqueles de aquella región.

Otorgan reconocimientos

En el marco del Premio Internacional Khalifa, autoridades y organizadores del festival entregaron el reconocimiento de honor a Natividad Jaime, Kenia Melissa López Padilla y José Juan Montes Lepe por sus aportaciones a la industria datilera del país.

En las categorías “Mejores Investigaciones Científicas Aplicadas sobre el Cultivo de Palma Datilera”, “Mejor Producción de Variedad Medjool” y “Mejor Producto Alimenticio Procesado de Dátiles Mexicanos", recibieron el premio Blanca Dalila Pérez Pérez, Ernesto Bobadilla Caballero y Juan Manuel Cazares, respectivamente.

En “Mejor Plantación Datilera en México” y "Mejor Operadora, Empaquetadora o Fábrica de Dátiles en México" se reconoció a Everardo Alfaro y Jorge Anaya Sierra, en ese orden.

Los primeros tres lugares en fotografía “La Palma Datilera”, fueron para Ramón Armando López Torres, Jesús Malacara y Leonardo Francisco Escobar Ochoa, mientras que en la categoría “El Hombre y la Palma Datilera” se reconoció a Daniel Soto Gallegos, Everardo González Moreno y Carmen G. Godoy.

El doctor Ricardo Salomón Torres recibió un reconocimiento de manos del secretario Villalobos Arámbula por su destaca participación en la organización del Segundo Festival Internacional de Palma Datilera México 2022 y 2023 y su invaluable aportación al fortalecimiento de la cadena productiva del dátil mexicano y su proyección a nivel nacional e internacional.