B441/2023

Cancún, Q.Roo., a 22 de septiembre de 2023.

  • Al inaugurar el Congreso del Sector Lácteo 2023, organizado por la Canilec, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que al cierre de agosto se registró una producción de ocho mil 763 millones de litros de leche, lo que representa un avance de 66 por ciento respecto del volumen estimado.

 

  • Señaló que la calidad de la leche mexicana tiene el potencial para impulsar la exportación y este año, autoridades de Guatemala, El Salvador y Chile habilitaron y renovaron a 17 establecimientos de empresas mexicanas para comercializar productos lácteos.

 

  • El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, destacó que México cuenta con un gran sector agroalimentario que este año podría lograr un récord con la producción de más de 300 millones de toneladas de alimentos.

México cuenta con un sector lechero fuerte y pujante que en los últimos cinco años mantiene un aumento de 9 por ciento en su producción, con la estimación para 2023 de rebasar los 13 mil 340 millones de litros, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar el Congreso del Sector Lácteo 2023, organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), señaló que al finalizar agosto se registró un volumen de ocho mil 763 millones de litros, lo que representó un 66 por ciento de avance respecto a la producción estimada.

Precisó que Jalisco, como estado líder, ha generado mil 817 millones de litros (el 20.7 por ciento del total nacional), seguido de Coahuila, con mil 024 millones; Durango, mil 009 millones; Chihuahua, 841 millones, y el resto de los estados, con cuatro mil 071 millones de litros.

Destacó que la calidad de la leche mexicana tiene el potencial para impulsar la exportación y este año, autoridades de Guatemala, El Salvador y Chile habilitaron y renovaron a 17 establecimientos de empresas mexicanas para comercializar productos lácteos para consumo humano.

Ante productores, representantes de la industria, cámaras y cadenas de valor, informó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha adquirido 253.9 millones de litros provenientes de dos mil 872 beneficiarios al mes de junio y, al finalizar el año, se habrán ejercido tres mil 452 millones de pesos, es decir, 183 millones de pesos más de lo registrado el año anterior.

El titular de Agricultura señaló que, con el objetivo de fortalecer la producción nacional, principalmente la de pequeña escala, se proporciona un Precio de Garantía, que actualmente y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, es de 10.60 pesos por litro.

Puntualizó que para este año, la meta se amplió para adquirir 521.1 millones de litros de leche, gracias al esfuerzo y trabajo público-privado de más de tres mil productores lecheros.

Destacó que, con el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se fortalece la sanidad e inocuidad en el sector y, a la fecha, el 12.9 por ciento del país se reconoce en la fase libre de brucelosis.

Asimismo, en el segundo trimestre de este año se reconocieron 10 municipios de Jalisco en estatus en erradicación, con lo que se alcanzó el 29.6 por ciento y el 57.4 por ciento se encuentra en fase de control, indicó.

En cuanto a la tuberculosis, apuntó que actualmente el 86.2 por ciento del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación y el 48.2 por ciento es reconocido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como de baja prevalencia de esta enfermedad en bovinos.

Villalobos Arámbula expresó que el sector lechero es pilar fundamental para la seguridad alimentaria de nuestro país, por lo que nos convoca a trabajar en conjunto y bajo un enfoque de bioeconomía.

Reiteró el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura como un aliado estratégico para avanzar en las metas de autosuficiencia alimentaria, en el desarrollo del sector ganadero y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más adelante, el secretario Villalobos Arámbula e integrantes del Consejo Directivo de la Canilec entregaron la presea en la categoría de Academia e Extensionismo a José Luis Flores Dávalos por su contribución al desarrollo productivo e industrial en el sector y al empresario Alfonso Cano Gutiérrez Vega por 20 años de servicio.

En favor de la promoción y consumo de leche

El presidente de la Canilec, Ricardo Arturo Villavicencio Contreras, detalló que en el Congreso se abordarán temas de la canasta láctea y guías alimentarias de fórmulas infantiles con el apoyo de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).

Abundó que de manera conjunta se desarrollarán programas y acciones en la promoción, consumo y comercialización, como parte de una estrategia nacional y mundial, de forma unida y abiertos al diálogo con las autoridades.

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, expuso que el sector lechero y lácteo ha sido aliado en los trabajos para transformar y mejorar la calidad de los alimentos lácteos, nutritivos y saludables, a través de la actualización de normas y mandar un mensaje de certeza al consumidor sobre la calidad de los productos.

Convocó a todos los actores de la cadena productiva y autoridades a realizar una campaña nacional de consumo de la leche y continuar las gestiones para que este producto sea reconocido como alimento y no solo una bebida.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, reconoció el trabajo de la Secretaría de Agricultura, de productores e industria de la leche, que confirma que hay un gran sector agroalimentario en México, que este año podría lograr un récord con la producción de más de 300 millones de toneladas de alimentos.

Dijo que el Congreso ayuda a plantear lo que sigue adelante, en un proyecto a futuro de lo que se tiene que aprovechar para seguir creciendo mediante los ejes: económico, institucional, aspecto social, desarrollo tecnológico y sustentabilidad.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, comentó que en este espacio de trabajo se constata el dinamismo del sector lácteo como proveedor de alimentos sanos, con el trabajo de pequeños y medianos productores, y compromisos con todos los eslabones de la cadena productiva de la leche.

Reconoció que Liconsa es un pilar para la comercialización a favor de los pequeños productores y llamó a fortalecer la sustentabilidad, con prácticas productivas  y contribuir a la seguridad alimentaria.

En el evento participaron también la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro; el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova; el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alán Elizondo Flores, y empresarios nacionales e internacionales, especialistas y funcionarios de los tres niveles de gobierno.