B018/México, D.F.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor refrendaron el compromiso de trabajar conjuntamente en favor de mejorar las condiciones del campo en la entidad.
  • Se impulsarán programas de tecnificación de riego y agricultura protegida, la construcción de una planta deshidratadora de chile y otra para alimentos balanceados, además de continuar las obras de pequeñas presas y bordos para la captación de agua.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, sostuvieron una reunión de trabajo enfocada a la orientación integral de proyectos productivos estratégicos, ampliar las cadenas de valor en materia pesquera y fortalecer las acciones en materia fito y zoosanitaria en la entidad.

En el evento, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el mandatario Marcos Covarrubias enfatizó la voluntad de su gobierno de estrechar los lazos de colaboración y la disposición de sumarse al proyecto nacional para mejorar las condiciones económicas y sociales en el campo.

El secretario Enrique Martínez y Martínez manifestó el interés del gobierno federal de generar un clima de trabajo y colaboración para concretar el gran proyecto nacional de manera incluyente, con el objetivo de cambiar el rostro del campo mexicano, mediante mayores oportunidades para impulsar productividad, competitividad y sustentabilidad.

Agradeció la confianza depositada por las autoridades estatales al nuevo esquema de trabajo impulsado en esta administración, mismo que centra sus objetivos en alcanzar un campo más justo y equitativo, a efecto de cerrar la brecha de pobreza de las familias del sector rural.

Antes de la presentación de algunos temas agropecuarios y pesqueros, el ejecutivo estatal afirmó que las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para reactivar al sector agroalimentario reflejan el firme compromiso de mejorar sus condiciones y desarrollo en el país, sin distinción de ideologías, por lo que “venimos con la convicción de caminar juntos para beneficio de los productores y sus familias”.

En la reunión, el mandatario estatal presentó proyectos que habrán de desarrollarse este año, de los cuales sobresalen impulsar programas de tecnificación de riego y agricultura protegida, la construcción de una planta deshidratadora de chile y otra para alimentos balanceados, además de continuar las obras de pequeñas presas y bordos para la captación de agua.

Asimismo, se abordó el tema de sanidad para modernizar la infraestructura de inspección y vigilancia fito y zoosanitaria, así como la definición de esquemas para incrementar las cadenas de valor en materia pesquera y el impulso a programas tecnológicos en caprinocultura, actividades con un potencial importante en la entidad. 

En el evento participaron también de la SAGARPA, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el director de Fomento Bovino, Ovino y Caprino de la Coordinación General de Ganadería, Gabriel Huitrón Márquez; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, así como el secretario de Promoción y Desarrollo Económico de BCS, Joel Ávila Aguilar.