El café se constituye como  una de las bebidas y alimentos más productivos en el planeta, es un cultivo muy comercial dado su popularidad y el alto consumo que registra.

El Estado de Hidalgo se encuentra en el 6to lugar a nivel nacional con una producción de café de 27 mil 747 toneladas en el año 2018, destacándose la Sierra Otomí-Tepehua y la Huasteca Hidalguense como las regiones productoras de café de altura en el estado.

En el año 2018, el Gobierno Federal apoyó a los productores de café con más de  9.3 millones de pesos en paquetes tecnológicos, plantas, infraestructura, equipo y capacitación en el estado.

Se realizan importantes trabajos de campo para poder llevar a cabo el proceso completo de la producción de café, ya que su proceso inicia con el corte de la cereza, seguido de  remover la piel del grano para poder proceder al secado del mismo, así como darle el toque final del tostado y molido.

Una vez realizado el proceso se pone al mercado de acuerdo a como se demande, pulpa o molido listo para servir en la taza.