El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina desde el año 1996 cuando se llevó a cabo la Segunda Conferencia del Movimiento Internacional La Vía Campesina, en memoria a la masacre de 19 trabajadores sin tierra en Eldorado Dos Carajás, Brasil. El objetivo de esta fecha es hacer un llamado para respetar los derechos del campesinado y la ratificación de garantías para un desarrollo sostenible del sector rural.

Las actividades de las y los campesinos no se detienen, ya que de ellas depende el bienestar de las personas y sobre todo el garantizar la seguridad alimentaria del país.

Gracias a su labor diaria podemos acceder a alimentos seguros, nutritivos y de calidad que satisfagan nuestras preferencias alimenticias y su demanda.

Su trayectoria no ha sido fácil, actualmente hay una disminución de la población campesina porque las y los jóvenes, muchas veces, prefieren migrar a otras  zonas buscando nuevas oportunidades, lo que provoca que esta práctica esté en riesgo de extinguirse.

Es por ello que en este día reivindicamos la lucha que han tenido las y los campesinos para la transformación del sector primario, en el que se reconozcan sus esfuerzos por la constante búsqueda del cuidado de las tierras, las semillas nativas, el agua, el suelo, la biodiversidad, la defensa de la soberanía alimentaria y la reforma agraria.