El tomate es una de las especies hortícolas más importante para el consumo humano, y genera cuantiosos ingresos, empleos y un alto valor nutritivo para la dieta. El tomate es la hortaliza que ocupa la mayor superficie sembrada en todo el mundo.

Esta hortaliza se encuentra disponible todo el año, su fruto se consume tanto en fresco como procesado y es una fuente rica en vitaminas A, C y E, las cuales se consideran antioxidantes, es un vegetal con un buen contenido de fibra, en su mayoría se compone de agua y pocas calorías; además contiene potasio el cual ayuda a mantener hidratado el cuerpo.

El cultivo del jitomate es un rubro muy relevante para la economía de México, por lo que ha sido la especie con mayores cambios en la generación de nuevas variedades y métodos de cultivo, como solución la agricultura protegida reúne las tecnologías de vanguardia entre las que destacan: invernaderos, hidroponía, control ambiental, y cultivo sin suelo.

Al cierre del 30 de septiembre del 2016, en el reporte de avances de siembra y cosecha del ciclo otoño/invierno, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), contabilizó más de 23 mil hectáreas sembradas con jitomate y una producción de poco más de un millón de toneladas.

Si quieres conocer más sobre este producto, recuerda que el pabellón de agricultura tendrá está y más información. Visitalo en la México Alimentaria 2016 Food Show, los próximos 8, 9 y 10 de diciembre. ¡No te quedes fuera! regístrate y consigue tu entrada gratis. 

Sabías que…

Existen más de 30 variedades comerciales de tomate tipo saladette, entre ellas: Tequila F1, Charanda F1, y Reserva F1.