1.     La sardina es un pequeño pez que habita tanto en casi todos los litorales está cubierto por escamas a excepción de la cabeza; su dorso es oscuro mientras que a los lados presenta colores plateados. Se alimentan de plancton, pequeños peces, crustáceos y huevos de otras especies.

2.     El nombre de la sardina tiene como origen la Baia Sardinia en Italia, donde estos peces eran muy abundantes.

3.     La sardina tiene la capacidad de formar cardúmenes (bancos de peces) que se mueven al unísono, sirve como defensa ante depredadores de mayor tamaño que al ver la formación, no se atreven a atacar.

4.     En cuanto a la pesca, la sardina se encuentra disponible todo el año; pero marzo, mayo y junio son los meses donde en los que se tiene más disponibilidad de esta especie.

5.     Es un alimento muy recomendable ya que equilibra los niveles de grasas saturadas de nuestra dieta habitual; su contenido en calcio, magnesio, hierro, vitaminas como A y D lo hace ideal para la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia, porque son épocas en las que se necesitan grandes cantidades de nutrientes.

6.     Puede prepararse de varias maneras, ya sea fritas, a la plancha, a la barbacoa, en espeto (brocheta a la parrilla con verduras), guisadas o escabechadas.